¡Bienvenido a nuestro Blog de Mantenimiento Industrial!
Conoce las mejores prácticas, consejos y tendencias en el campo del mantenimiento industrial. Nuestro blog está diseñado para ayudarte a mantenerte actualizado con las últimas novedades en el ámbito del mantenimiento de maquinaria y equipos, optimización de procesos y gestión eficiente de activos.
Se suponía que 2021 sería un año de recuperación para las economías y empresas que se habían visto afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, no ha sido un repunte sencillo. Aunque las vacunas contra el coronavirus permitieron a muchos países aliviar los bloqueos y comenzar una recuperación, los casos se mantuvieron obstinadamente altos, aunque con una tasa de recuperación mejorada.
¿Cómo se ve el sector industrial en el 2022?
Industrias en 2022: recuperación y renovación
Se suponía que 2021 sería un año de recuperación para las economías y empresas que se habían visto afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, no ha sido un repunte sencillo. Aunque las vacunas contra el coronavirus permitieron a muchos países aliviar los bloqueos y comenzar una recuperación, los casos se mantuvieron obstinadamente altos, aunque con una tasa de recuperación mejorada. Las fronteras internacionales permanecieron cerradas o sujetas a engorrosos requisitos de prueba. Un efecto secundario fueron las interrupciones en la cadena de suministro que obstaculizaron la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda de los consumidores, lo que elevó los precios.
¿Cómo se ve el año 2022?
Es probable que los casos de coronavirus sigan provocando cierres temporales en todas partes, desde plantas hasta puertos, con efectos en cadena para las empresas que se encuentran más abajo en la cadena de suministro.
Sin embargo no todo es oscuro, ya que la pandemia del coronavirus también ha abierto puertas para que las nuevas tecnologías ofrezcan nuevas oportunidades.
Por ejemplo se ha fomentado una notable aceleración en la digitalización en muchos sectores, desde la digitalización de procesos internos a nivel cadena de suministro, hasta el comercio en linea.
Un estudio reciente de McKinsey & Company sugiere que las empresas que implementaron las herramientas digitales referentes a la cuarta revolución industrial antes de la pandemia estaban mejor preparadas para enfrentar los problemas y responder ante diversas complicaciones.
De forma opuesta, las empresas que se quedaron atrás en dicha transición pudieron notar que no tenían la infraestructura digital adecuada para llevar a cabo las actividades con el confinamiento, además, encontraron la dificultad de implementar estas nuevas herramientas de trabajo en medio de una pandemia.
El mantenimiento de hoy en adelante…
Considerando que en el 2022 la pandemia del coronavirus seguirá presente, es imperante que el sector industrial implemente nuevas tecnologías para gestionar su cadena de suministro.
McKinsey & Company ha comprobado que la implementación de estas nuevas tecnologías se ha acelerado 25 veces debido a la pandemia presente. Conforme estas tecnologías mejoren y sean más costeables, podremos presenciar una revolución en las fábricas a todos los sectores, incluso en el mantenimiento. Y debido a la COVID-19, probablemente antes de 2030.
Según un estudio, el 17% de los responsables de mantenimiento ya utiliza algún tipo de tecnología avanzada y otro 47% tiene intención de utilizarla en los próximos 3 años.
La nube y el mantenimiento
Estas tecnologías avanzadas contribuyen a la recopilación autónoma de datos, que se almacenan en la nube. Este progreso tiene diversas repercusiones, pero sobre todo dos inmediatas: comprender el estado de los activos y predecir las fallas y daños. En el anterior mencionado estudio, el 70% de los gestores esperaba utilizar el mantenimiento predictivo para reducir el tiempo de inactividad, mientras que el 60% confiaba en el mantenimiento centrado en la fiabilidad. La recopilación de datos a través de un Software de Mantenimiento en la Nube ayuda no solamente a predecir fallas, sino también a proyectar el retorno sobre la inversión, el rendimiento y la calidad.
Mantenimiento por suscripción:
Con la aparición de estas tecnologías, se abrirá el camino a nuevas formas de negocio en el mantenimiento y asistencia. Los equipos con acceso a internet pueden enviar actualizaciones a los fabricantes, creando solicitudes de asistencia y mantenimiento cuando los niveles promedio caen o se producen daños.
Este modelo ofrece al mantenimiento y movilidad como servicio. Algunos fabricantes pueden crear sistemas de alquiler y establecer sistemas de pay-per-use. Esto resulta prometedor para las Pymes que no pueden costear en tecnologías muy avanzadas y les da la oportunidad de seguir siendo competitivo sin que su deuda supere su ganancia.
Alternativas que se aproximan…
Mientras vamos avanzando y presenciando los avances de la tecnología, es normal que imaginemos hasta donde llegaran en la fábrica y otros aspectos de nuestras vidas. Sobre todo en este momento histórico en el las empresas comienzan a emplear el trabajo a distancia para seguir siendo eficaces, resilientes y flexibles y esta idea muchas veces se relaciona a una falta de productividad en cuanto a mantenimiento pero pocas veces se contempla que dentro de unos años los fabricantes y los proveedores recurrirán a la realidad aumentada para capacitar a los trabajadores de prácticamente todas las áreas, desde las medidas de seguridad hasta la configuración de los equipos. De igual forma, con más experiencia, también se puede utilizar esta tecnología para supervisar y realizar asistencia online para las reparaciones. Es un comienzo al mantenimiento remoto y a las reparaciones descentralizadas.
Fuente: