¡Bienvenido a nuestro Blog de Mantenimiento Industrial!
Conoce las mejores prácticas, consejos y tendencias en el campo del mantenimiento industrial. Nuestro blog está diseñado para ayudarte a mantenerte actualizado con las últimas novedades en el ámbito del mantenimiento de maquinaria y equipos, optimización de procesos y gestión eficiente de activos.
En este artículo exploramos las tendencias y desafíos a considerar en el área de mantenimiento y planificación de operaciones para el año 2022.Cada inicio de año es una oportunidad para revisar nuestro camino y considerar priorizar acciones para administrar mejor y mejorar las operaciones de mantenimiento
En este artículo exploramos las tendencias y desafíos a considerar en el área de mantenimiento y planificación de operaciones para el año 2022.
Cada inicio de año es una oportunidad para revisar nuestro camino y considerar priorizar acciones para administrar mejor y mejorar las operaciones de mantenimiento.
Entre algunas de las recomendaciones que les compartimos para este 2022 son:
1) Mejorar la planificación del mantenimiento para disminuir los problemas continuos de la cadena de suministro
Este año, una prioridad es mejorar la administración de inventarios y materiales para maximizar el tiempo de actividad de producción. Ya es bastante desafiante para los equipos de producción lidiar con los problemas de la cadena de suministro de materias primas, ahora sume la incertidumbre de obtener repuestos para reparar rápidamente los equipos averiados.
El equipo de mantenimiento debe hacer su parte para reducir el tiempo de inactividad inesperado. El mantenimiento preventivo es la forma fiable para mitigar el tiempo de inactividad. Si aún no utiliza sensores para facilitar las rondas de inspección y reducir la frecuencia del mantenimiento preventivo, considere iniciar el camino hacia el mantenimiento predictivo. La tecnología de sensores puede brindarle una advertencia anticipada de una falla para habilitar el tiempo necesario para adquirir piezas y materiales.
Comprometerse con la ejecución de las tareas de mantenimiento planificadas puede ser especialmente desafiante cuando las reparaciones correctivas y de emergencia tienen prioridad. Es por esto que ejecutar planes de mantenimiento preventivo, y predictivo son fundamentales para cambiar el enfoque de la reactividad a la proactividad.
Minimizar sorpresas y convertir un departamento de mantenimiento reactivo no solo reducirá el tiempo de inactividad, sino que también mejorará la planificación avanzada de repuestos y materiales debido a la visibilidad de los requisitos a partir de la creación de los planes de PM.
2) Mejore el atractivo laboral, la contratación y la retención de su fuerza laboral de mantenimiento calificada
Uno de los pilares de toda área de mantenimiento es la mano de obra calificada. En el año 2021 se desarrolló un fenómeno llamado “La gran renuncia” en donde una gran parte de empleados abandonaron sus trabajos. Es fundamental implementar estrategias para superar la escasez de mano de obra calificada de mantenimiento. Las organizaciones exitosas se enfocarán en cómo “hacer más con menos”.
Además de implementar tecnologías para impulsar la eficiencia, la tecnología puede ayudarlo a mejorar la calidad del trabajo para atraer y retener talentos de mantenimiento industrial. De hecho, las generaciones más jóvenes en trabajos de mantenimiento esperan tecnologías modernas para respaldar tareas de trabajo como dispositivos móviles y sensores de equipos.
Y, mientras observa sus planes para 2022, considere cómo hacer que la estructura de la organización de su departamento de mantenimiento sea más efectiva para trabajar con el personal que tiene
3) Invertir en IA y tecnologías de automatización
Los analistas han sido consistentes en promover que la aceleración de la adopción de tecnologías digitales sea necesaria en el entorno actual. No solo para gestionar los desafíos de gestionar personas durante una pandemia, sino también para proporcionar la agilidad necesaria para responder a cambios repentinos en sus operaciones. El beneficio adicional es una mayor productividad para hacer frente a la situación de escasez de mano de obra.
Como descubrió McKinsey & Co. en su investigación, “cuando las empresas cumplen con todos los requisitos correctamente, los resultados pueden ser impresionantes. Los principales actores en una variedad de industrias pesadas han utilizado herramientas digitales para reducir drásticamente las interrupciones no planificadas y aumentar la productividad del trabajo de mantenimiento. Una mayor disponibilidad y una fuerza laboral más eficiente han aumentado la rentabilidad entre un 4 y un 10 por ciento en algunas organizaciones”.
Obtener los "requisitos correctos" requiere una gestión de cambios efectiva para los equipos de mantenimiento industrial.
Las tecnologías de Industria 4.0 son clave para desarrollar estrategias de mantenimiento predictivo rentables. Avanzar en el uso de estas tecnologías de plantas inteligentes será importante en 2022, ya que la Quinta Revolución Industrial (Industria 5.0) llevará estas capacidades un paso más allá al mejorar la colaboración entre humanos y máquinas, permitiendo que los humanos trabajen de manera aún más inteligente y eficiente.
Planificación para un 2022 exitoso
Planificación Anual de Mantenimiento
A medida que finalice sus planes de mantenimiento anual para 2022, considere las inversiones en procesos para mejorar su proceso de planificación y presupuestación. Crear un presupuesto de mantenimiento ascendente puede ser un desafío. Y si hizo esto recientemente, considere lo que se necesitará para realizar un seguimiento de su gasto real con respecto al presupuesto en 2022.
Las herramientas de automatización de planificación y programación también pueden ayudarlo a reducir los presupuestos con una planificación de mantenimiento más eficaz, incluida la planificación anual, hasta la planificación y programación mensual/semanal y diaria de las tareas de mantenimiento. Estas herramientas son clave para revertir una operación de mantenimiento reactivo y obtener el control de los recursos limitados.
Medición de resultados
Ahora es un buen momento para establecer medidas de referencia para realizar un seguimiento de la eficacia de sus operaciones de mantenimiento en 2022. Aquí hay algunas medidas comunes para considerar el seguimiento para el próximo año:
Tiempo de llave: Un estudio de tiempo de llave es una excelente manera de llevar seguimiento a las pérdidas de tiempo comunes de la mano de obra.
Efectividad del mantenimiento: mire sus resultados de 2021 para evaluar su porcentaje de trabajo de mantenimiento planificado, correctivo y de averías. Nuevamente, compare con los puntos de referencia y establezca metas para 2022 para cambiar hacia un mantenimiento más planificado para reducir sus costos y optimizar su uso de recursos a largo plazo.
El cumplimiento del cronograma y medidas de planificación similares lo ayudan a identificar las causas principales de los problemas de bajo cumplimiento para mejorar la precisión de la planificación y la eficiencia del personal.
Tiempo de inactividad: MTTR, MTBF, OEE son medidas que pueden ayudar a impulsar conversaciones colaborativas con producción para optimizar las operaciones en general.
Todas estas estrategias para mejorar la planificación de su mantenimiento este 2022 las puede lograr a través de un Software de Mantenimiento como EasyMaint.
Si deseas conocer más acerca de nuestro software puedes agendar una demostración aquí.