El software de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) desempeña un papel vital en la evolución y el éxito operativo de las organizaciones. Un CMMS proporciona una ubicación de almacenamiento central para la mayoría de los datos e información de los activos, es utilizado por las organizaciones para administrar y controlar sus procesos de trabajo y flujo de materiales / uso de piezas, y para rastrear la actividad de mantenimiento a lo largo del ciclo de vida de un activo.
Los departamentos de mantenimiento, instalaciones y operaciones pueden usar un CMMS para hacerse cargo de los activos, las órdenes de trabajo, las solicitudes de trabajo, las tareas de mantenimiento preventivo,correctivo y predictivo, el inventario y las piezas, el monitoreo de la condición y los cronogramas de mantenimiento. Todas las actividades y datos de mantenimiento pueden ser monitoreados y analizados a través de herramientas de informes y tableros de un CMMS.
Una interfaz CMMS intuitiva hace que la gestión del mantenimiento sea fácil y predecible para los miembros del equipo en todos los niveles y roles, desde los técnicos de mantenimiento hasta la alta gerencia. Con un CMMS móvil, los técnicos pueden ver y cerrar las órdenes de trabajo desde el campo, lo que hace que sea muy eficiente completar el trabajo sobre la marcha. Los datos de mantenimiento se transforman en informes que son significativos para la organización.
Al implementar un CMMS, las organizaciones están facultadas para:
- Extender la vida de los activos.
- Cumplir con los estándares de cumplimiento y seguridad
- Aumentar la visibilidad y la transparencia.
- Supervisar y mejorar las tasas de finalización del trabajo.
- Automatizar muchos pasos dentro de los procesos comerciales clave
- Reducir los costos de mantenimiento
- Aumentar la productividad de los trabajadores.
- Promover un entorno sin papel.
- Tomar decisiones basadas en datos
- Definir y lograr factores de éxito en el desempeño.
- Reducir el tiempo de inactividad del equipo y mejorar la disponibilidad de activos
En conclusión, un CMMS registra y rastrea todas las actividades de mantenimiento mediante la implementación de un entorno de módulos de programas interrelacionados, diseñados para facilitar los procesos comerciales de mantenimiento y la administración óptima de recursos tales como mano de obra, material, herramientas e información para lograr una estabilidad operativa sostenible y confiable. Las organizaciones de uso intensivo de activos actuales están haciendo un mejor uso de las plataformas CMMS de vanguardia, fáciles de usar y escalables.