Pese a sus múltiples beneficios, las compañías nacionales, en general, integran pocas medidas de mantenimiento predictivo, lo que responde a una falta de conocimiento en torno a esta útil disciplina.
¿Cómo puede el mantenimiento predictivo contribuir al ahorro y a la eficiencia energética de las plantas?
El mantenimiento predictivo contempla la revisión de una instalación eléctrica mediante una amplia gama de instrumentos de medición que permiten verificar el rendimiento y la capacidad del sistema diseñado e instalado. El resultado de esta medición permite obtener información relevante del sistema eléctrico, identificando sus fallas. En ese sentido, es importante destacar que un mantenimiento predictivo mejora los procesos de las máquinas, los equipos electrónicos y toda la instalación eléctrica, extendiendo su vida útil. Además, optimiza la eficiencia energética y, una vez resueltas las fallas identificadas, puede generar ahorros entre un 10% y un 30% en la factura eléctrica.
¿Qué implica un adecuado programa de mantenimiento predictivo?
El mantenimiento predictivo requiere un análisis inicial para saber en qué condiciones se encuentran máquinas, equipos electrónicos e instalaciones eléctricas. Luego se van realizando las mediciones de forma programada (anualmente) y por etapas, para evitar un paro de planta generalizado. Esto permite asegurar el funcionamiento de los equipos, mantener un buen rendimiento del sistema eléctrico, y disminuir los accidentes. Para ello, se deben hacer las siguientes mediciones: análisis de red eléctrica, malla a tierra, aislación, fuga de corriente, termografía, ultrafrecuencia, entre otras. Estas mediciones dan más de 40 parámetros o registros de las diversas magnitudes que tiene la empresa, y de ahí se obtienen los resultados de los consumos, variaciones, daños, sobreconsumos, pérdidas, bajo rendimiento, y de por qué se dañan las máquinas y equipos digitales, etc.
¿Cambian las mediciones a realizar según el tipo de industria?
Dependiendo del tipo de máquinas o equipos en una instalación, podrían sumarse otras mediciones más específicas. Se entiende que las compañías tienen diversos requerimientos de acuerdo con sus rubros, por lo cual también necesitan otros tipos de mediciones, como de flujo de líquidos, velocidad, lazo de corriente, ondas electromagnéticas, sonido, vibración, contaminación acústica, gases, etc. Estas mediciones se deben anexar a las básicas requeridas; de esta forma las empresas ahorran energía, tienen una producción continua sin cortes por fallas y evitan pérdidas en materia prima, entre otras ventajas.
¿La industria nacional conoce la importancia de estos programas de mantenimiento?
Los mantenimientos se dividen en tres tipos: predictivo, preventivo y correctivo. En general, las compañías no utilizan el mantenimiento predictivo, ya que para ellas es un gasto innecesario o bien su Departamento de Mantenimiento no lo considera. A mi juicio, esto responde a una falta de conocimiento en torno a este tipo de mantenimiento.
En cuanto a los otros tipos de mantenimiento, se aplican según sus necesidades o, más bien, cuando las máquinas, equipos e instalaciones eléctricas fallan; ahí recién toman las decisiones, sin embargo, esta reacción les genera una pérdida considerable en su producción.
Nos encontramos en un escenario complejo, con falta de conocimiento en torno al mantenimiento y las múltiples ventajas que ofrece a las empresas, por lo que la capacitación de los profesionales y trabajadores del área es fundamental. El mantenimiento predictivo es una etapa que no se debe obviar y tiene que estar programada por el Departamento de Mantenimiento y Gerencia de una compañía, ya que de ella dependen los ahorros económicos y la mejora en la productividad que una planta pueda obtener.
Miguel Andrades, Director General en Proasint: