¡Los costos de gestión de mantenimiento de Instalaciones y equipos pueden ser significativos!
Como gerente o supervisor de mantenimiento, frecuentemente se encontrará bajo presión para reducir los gastos efectuados por el departamento de mantenimiento. Un informe de E. I. DuPont de Nemours Co. (Delaware) dice que el gasto más grande, y el único controlable en una planta de manufactura es el mantenimiento. En muchas plantas de manufactura el presupuesto de mantenimiento excede el beneficio neto anual. Los costos del departamento de mantenimiento también pueden ser un gasto importante en otros tipos de establecimientos comerciales.
Cuando las máquinas del departamento de mantenimiento se usan demasiado y los equipos fallan, puede parecer imposible encontrar formas de reducir los costos. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden ayudar a controlar los gastos de mantenimiento, sin dejar de cumplir con las expectativas del departamento de mantenimiento.
Estrategias de reducción de costos de mantenimiento
- Revise todos los procedimientos de mantenimiento y simplifíquelos. Con el tiempo, muchos procedimientos se hacen más grandes. Algunas medidas pueden ya no ser necesarias debido a que se implementaron mejores piezas de repuesto o se añadieron nuevos procedimientos. Muchas veces se incluyen numerosos pasos para asegurar que una orden de trabajo se realice de forma oportuna. Sin embargo, la mente humana se confunde con demasiada complejidad. Se sabe que la mayoría de las personas tienden a llenar las listas de comprobación sin realmente realizar los pasos. Para evitar esto, identifique los pasos más importantes de la tarea y especifíquelos.
- Entienda y siga los procedimientos de seguridad. Puede ser tentador cortar algunos procedimientos para realizar el trabajo más rápido. Sin embargo, el tener un accidente o que un técnico resulte lesionado puede resultar en un gasto mayor. Asegúrese de que los técnicos y los operadores de los equipos conozcan y sigan los procedimientos de seguridad.
- Gestione de una mejor manera el mantenimiento impredecible o no planeado. Delimite por día o por semana el mantenimiento basado en tres categorías: Categoría A (debe ser hecho urgentemente), categoría B (debe hacerse pronto) y categoría C (sería bueno realizarse). El mantenimiento no planeado puede ser agendado en la categoría C o B. Esto puede prevenir problemas de mantenimiento continuos.
- Cree un calendario de mantenimiento de trabajo a realizar durante el próximo mes, semestre o año por equipo y por ubicación. Comparta fechas con equipos críticos con sus respectivas operaciones.
- Entrene al personal que no es del área de mantenimiento a detectar problemas potenciales y a reportarlos. Por ejemplo, detectar un ruido inusual en una máquina puede ser una señal de que un rodamiento está fallando. Utilice el módulo de solicitudes de trabajo de su software de mantenimiento. Esto les facilitará la requisición o el reporte de fallas potenciales.
- Asegúrese de tener las herramientas adecuadas-Un software de gestión de mantenimiento, para sus necesidades. Debe obtener un CMMS adecuado a sus necesidades, que sea fácil de usar y que su personal pueda implementarlo sin demasiado esfuerzo.
Si usted está buscando un software de gestión de mantenimiento para manejar su mantenimiento correctivo y preventivo, EasyMaint Software es una excelente opción.
Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net