La evolución del Software CMMS

El Software de Gestión Computarizada de Mantenimiento (CMMS) se usa de manera regular en las industrias hoy en día.  Sin embargo, los sistemas CMMS no son nuevos, ya que empezaron a desarrollarse desde los años 60, cuando se desarrollaron sistemas basados en matemáticas para ayudar a documentar, estandarizar y verificar procesos de manufactura.

Los primeros sistemas CMMS aparecieron en 1965, y sólo eran utilizados por grandes empresas, las cuales usaban computadoras muy grandes. Desde ahí el software CMMS se ha expandido y cambiado dramáticamente debido al rápido crecimiento de la informática y el Internet, haciendo que el CMMS sea accesible a pequeñas y medianas empresas.

A través de su corta historia podemos identificar los avances más importantes que han facilitado a que el CMMS sea más accesible, económico y fácil de usar.

Primera Generación: Tarjetas perforadas. Los primeros sistemas CMMS se utilizaron para recordar a los técnicos de mantenimiento realizar tareas simples tales como cambiar el aceite en los motores de los equipos. Estos sistemas se basaban en lenguajes de programación como Fortran y Cobol que se ejecutaban en grandes ordenadores centrales de IBM, los cuales eran accesibles solamente a las empresas más grandes.

Segunda Generación: Las computadoras centrales. Después de diez años, los sistemas CMMS no cambiaron mucho, sólo cambiaron las tarjetas perforadas por formatos en papel. Cada día, las órdenes de trabajo eran impresas en papel y distribuidas a los equipos de mantenimiento manualmente. Cuando los técnicos completaban un trabajo, ellos llenaban la orden de trabajo en papel y la regresaban a los empleados que se encargaban de la entrada de datos, quienes introducían la información en la computadora central.

Tercera Generación: Mini computadora. Hasta este punto, debido a la enorme inversión de implementar un CMMS, las pequeñas y medianas empresas no podían adquirir un CMMS. En los años 80, se introdujeron las mini-computadoras, haciendo que el software CMMS fuera más accesible para las medianas empresas. El software funcionaba en terminales individuales, donde los técnicos introducían la información después de que las órdenes de trabajo eran completadas. En los años 80, los desarrolladores de CMMS comenzaron a incluir más funcionalidades en los sistemas CMMS, como la presentación de reportes.

Cuarta Generación: PCs y LAN. En 1990 surgieron las computadoras personales y avanzó la tecnología en redes. Se crearon muchas aplicaciones CMMS basadas en Microsoft Access. Estas aplicaciones se convirtieron en la base para las nuevas empresas de software CMMS.

Quinta Generación: CMMS basados en navegadores. A finales del milenio los desarrolladores de CMMS migraron de Access a sistemas basados en navegadores. Las aplicaciones basadas en navegadores eran ingresadas a través de navegadores como Firefox, Chrome, IE., pero las primeras aplicaciones no tenían un buen aspecto y se parecían mucho a una interfaz de terminal de un ordenador central. El CMMS  de esta generación funcionaba con servidores locales.

Sexta Generación: CMMS alojado en Web. Hasta este punto, las aplicaciones CMMS funcionaban en servidores locales, en redes locales, por lo que muy poco se podía realizar fuera de la red de las instalaciones de la compañía. Muchos desarrolladores reconocieron el poder el internet y comenzaron a desarrollar aplicaciones alojadas en la Web.

Los CMMS alojados en la Web les da a los usuarios la habilidad de accede a su CMMS desde cualquier dispositivo conectado a internet, como laptop, tablet o smartphones, los técnicos pueden accede desde su casa para ver cuáles trabajos se han agendado para el siguiente día.

Séptima Generación: CMMS Multi-propiedad. La computación en la nube es la siguiente evolución del sector de Software CMMS y la tecnología de moda de los nuevos sitios de internet. Con el software CMMS basado en la nube, no hay necesidad de una compleja configuración del servidor; simplemente usted puede registrarse, conectarse y comenzar a utilizarlo inmediatamente.

Con las nuevas tecnologías, el software CMMS ha avanzado con rapidez. Aún así, es necesario que usted considere cuáles son las necesidades de su empresa para poder escoger el tipo de CMMS que más se ajuste a ellas.

Si desea conocer más acerca del Software CMMS visite www.easy-maint.net