Tecnologías de Mantenimiento Predictivo que reducen los tiempos de paro

Los profesionales de mantenimiento siempre están buscando mantener sus activos funcionando al máximo rendimiento durante el mayor tiempo posible.

La tecnología de mantenimiento predictivo ofrece una manera sencilla para reducir el tiempo de inactividad de la máquina-mediante el uso de sensores, un Sistema de Gestión de Mantenimiento (CMMS) puede recibir e interpretar los datos de la condición de un activo para predecir posibles fallos en tiempo real.

Cuando las lecturas del sensor sobrepasan los umbrales definidos, un Software de Mantenimiento como EasyMaint puede generar automáticamente una orden de trabajo y notificar a los técnicos para que lleven a cabo las reparaciones preventivas.

Existen varios métodos de monitoreo los cuales pueden revelar los posibles fallos en la maquinaria y son comúnmente utilizados por las áreas de mantenimiento para hacer frente a los problemas antes de que causen un tiempo costoso de inactividad.

Cuatro de las tecnologías de software de mantenimiento predictivo más comunes son:

La termografía infrarroja:

Se usa para detectar el calor excesivo en componentes como rodamientos o circuitos. Es una técnica que permite medir la temperatura de la maquinaria a través de la radiación infrarroja que emiten los cuerpos. La principal ventaja de la termografía infrarroja, es que es una técnica de medida sin contacto, por lo que no se afectan  las condiciones de los objetos observados.

Análisis de Vibraciones:

El análisis de vibraciones es una técnica que se usa para detectar la desalineación de los componentes rotatorios. La vibración es uno de los indicativos más claros del estado de una máquina. Bajos niveles de vibración indican que un equipo está en buen estado, altos niveles de vibración indican problemas en la maquinaria.

Ultrasonido de Seguimiento:

El Ultrasonido de seguimiento se utiliza para detectar fenómenos que se encuentran fuera de las frecuencias del rango audible, por ejemplo fugas inaudibles, fricciones, detección de grietas y medición de espesores, inspección de rodamientos.

Prueba de Lubricantes:

La prueba de lubricantes consiste en la realización de tests fisico-químicos del aceite con el fin de determinar si el lubricante se encuentra en condiciones de ser empleado. Se utiliza para detectar partículas metálicas en el aceite, conocer el estado del aceite y conocer el estado de la máquina.

Para conocer más acerca de un Software de Mantenimiento que facilite la planeación del mantenimiento predictivo, visita www.easy-maint.net