El personal de mantenimiento se preocupa por saber cuáles indicadores de la administración debe medir, pero ante todo se debe conocer para qué sirve llevar un Sistema de Indicadores.
Cada responsable de un área de mantenimiento en específico, debe tener indicadores que estén incluidos en un sistema independiente formando una estructura piramidal que alineada con la estructura de la empresa y del área al que pertenece el mantenimiento, de esta manera si cumplimos con los parámetros de mantenimiento cumplimos con los del área de producción o cualquier otra área de la empresa.
Ya dentro del área de mantenimiento, un supervisor con varias personas a cargo podría ver indicadores de productividad de su personal. El planificador medirá el cumplimiento de las OT’s previamente planificadas y la eficacia en las horas de trabajo de cada una de ellas.
El jefe de mantenimiento es el responsable de los indicadores de costos, ya sea el costo unitario de mantenimiento ($pesos/tonelada producida) y por la Eficiencia General de los Equipos que nos relaciona la disponibilidad con las pérdidas de calidad y de rendimiento de los equipos debido al mantenimiento. Estos indicadores reportarán cifras adecuadas si los indicadores están bien especificados por los supervisores de cada área. Si los supervisores proporcionan una buena Eficiencia General de los equipos, el gerente de producción tendrá menos desperdicios o mermas y mayor eficiencia en su personal.
Por su parte, el Director General está enfocado en medir la rentabilidad de la empresa, el indicador del segmento del mercado y el retorno de la inversión. Estos resultados serán satisfactorios si todos los colaboradores de la organización obtienen indicadores alineados con los resultados de la empresa, así pues la gerencia de mantenimiento es un área dentro de una organización que participa directamente en el alcance de las metas y objetivos de una organización.