Control de inventarios para el mantenimiento de planta

En una operación industrial se requiere mantener una alta tasa de disponibilidad en los equipos, es decir, se debe mantener un equipo en condición operativa en una alta proporción de tiempo. Esta condición se obtiene a través de dos vías, la primera utilizando equipos confiables y la segunda, a través de un mantenimiento suficientemente efectivo.

El concepto de confiabilidad se mide a través de la probabilidad de que un equipo no falle en servicio durante un tiempo previamente determinado, que se denomina horizonte de planeación. Esta condición, es función de la calidad del equipo y de su mantenimiento preventivo.

El concepto del control del mantenimiento se expresa a través de la probabilidad de que un equipo sea reparado en un tiempo determinado por las tareas de una orden de mantenimiento expedida por EasyMaint, para lo cual deben tenerse los materiales y repuestos disponibles la mayor parte del tiempo. La función de control de inventarios para mantenimiento nos ayuda en la tarea de mantener un control efectivo de nuestros equipos en planta, para ello es necesario mantener en almacén un inventario de materiales y repuestos que, considerando la demanda de cada artículo, su costo, tiempos de reposición, criticidad para las operaciones y la condición de funcionamiento de los equipos e instalaciones, ofrezcan un nivel de servicio conveniente al menor costo posible para la organización.

Un costo crítico del mantenimiento es la inversión en materiales y repuestos. Si la inversión se vuelve excesiva, se incurre en elevados costos de capital y altos costos de mantenimiento de inventario. Por otra parte, si no se cuenta con los materiales y repuestos necesarios para la reparación y servicio del equipo, el costo del tiempo muerto se incrementará enormemente. Se requieren esfuerzos para equilibrar el costo de mantener en existencia materiales y repuestos de mantenimiento y el costo del tiempo muerto a fin de lograr un sistema eficaz de gestión de los materiales de mantenimiento. EasyMaint nos brinda todas las herramientas necesarias para llevar nuestro almacén a un nivel óptimo que permita contar con los materiales y repuestos en el momento en que se necesitan y al menor costo de compra.

Un almacén típico de mantenimiento, entre otras categorías de almacenes, almacena repuestos, materiales para mantenimiento normal y herramientas, y para su almacenamiento se pueden dividir en:

REPUESTOS

Los repuestos son elementos de uso específico y se almacenan sólo cuando el riesgo de no contar con ellos sobrepasa el costo de tenerlos en existencia durante un período previsto, a fin de minimizar el tiempo muerto de los equipos. Para su control, se pueden dividir en:

Piezas relativamente caras.

Piezas especializadas para emplearse en un número limitado de máquinas.

Repuestos con tiempos de entrega mayores que la demanda normal.

Repuestos de rotación lenta.

Repuestos críticos cuya falta de disponibilidad podría causar un costoso tiempo muerto o tener un efecto negativo en la seguridad.

MATERIALES DE MANTENIMIENTO NORMAL

Esta categoría comprende los elementos que no tienen un uso especializado, pero que tienen un requerimiento definido y una rotación rápida. Ejemplos de esta categoría son los rodamientos que se utilizan comúnmente, tuberías y accesorios, cables eléctricos, etc.

HERRAMIENTAS

Esta categoría generalmente comprende herramientas de propósito especial que se entregan en préstamo cuando se necesitan. Pueden administrarse mediante un almacén de herramientas o tenerse en el almacén de materiales pero sólo en calidad de custodia, ya que son responsabilidad directa del usuario.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net