Cómo implementar un programa preventivo de mantenimiento de flotilla

 

El mantenimiento preventivo se compone de programa de mantenimiento, inspecciones y reparaciones de vehículos para prevenir posibles problemas y maximizar la disponibilidad de vehículos. El mantenimiento preventivo se utiliza de forma proactiva para evitar o reducir las averías del vehículo y se basa en el tiempo, el kilometraje, horas del motor, o litros de combustible utilizado. Las acciones de mantenimiento preventivo incluyen la inspección de vehículos, lubricación, ajuste, limpieza, prueba, la reparación y/o sustitución de piezas desgastadas.

Flotas2

¿Por qué preocuparse del mantenimiento preventivo?

Para maximizar la disponibilidad de vehículos, los servicios del plan de mantenimiento deben llevarse a cabo de forma programada. Si el mantenimiento preventivo no se realiza regularmente, la vida útil del vehículo se reduce considerablemente.

Algunos vehículos pueden ser propensos a las averías que requieren costosas y excesivas reparaciones, causando que un vehículo pueda estar fuera de servicio cuando menos se espera y, posiblemente, cuando más se necesita. Los vehículos pueden ser insegura debido a la falta de mantenimiento preventivo. El mantenimiento adecuado también ayudará a evitar problemas por negligencia.

El mantenimiento preventivo es tan importante como los programas de seguridad del conductor. Si un vehículo se vuelve inseguro debido a la falta de mantenimiento o reparación, el administrador de la flota puede ser considerado responsable de la encomienda negligente. Tal como se define, la responsabilidad se basa en proporcionar a un empleado un vehículo, a sabiendas, o teniendo motivos para saber, que el uso del vehículo crea un riesgo excesivo o daño a terceros. En pocas palabras, el vehículo debe ser seguro para operar. En caso de fallar los frenos puede causar un accidente grave o incluso la muerte con la confiscación del vehículo.

¿Por qué preocuparse de los métodos de mantenimiento preventivo?

El mantenimiento y la reparación de vehículos se pueden llevar a cabo en una de dos formas:

Proactiva: mantenimiento preventivo programado.

Reactivo: mantenimiento avería no programada.

Un servicio de vehículos consiste en el mantenimiento preventivo, reparación de componentes programados, y la inspección del jefe de la flotilla vehicular. El mantenimiento no programado se debe más a menudo a la falta de mantenimiento preventivo. El mantenimiento reactivo puede ser costoso y debe ser minimizado por un programa de mantenimiento preventivo proactivo. El objetivo es tener la mayoría de mantenimiento y reparaciones programadas en lugar de no programar ningún vehículo para su mantenimiento.

¿Quién realiza el servicio del plan de mantenimiento?

El mantenimiento preventivo se puede realizar por un técnico automotriz en el local certificado o subcontratar a un centro de servicio automotriz local especializada en el mantenimiento preventivo con certificados, usando un equipo de última generación.

El servicio de mantenimiento preventivo es sólo tan bueno como la persona que lo realiza. El técnico debe atender de forma proactiva cada vehículo para reducir las averías y reparaciones.

Si el mantenimiento de su flotilla se lleva a cabo de forma externa, decida por proveedor que se especializa en el mantenimiento de vehículos.

EasyMaint Fleet tiene la capacidad de desarrollar un plan de mantenimiento de su flotilla para asegurar el buen funcionamiento de cada uno de sus vehículos y lograr disminuir los costos de una reparación mayor.

Para mayor información visita:

www.easy-maint.net