Cómo calcular el valor de reemplazo de los activos

Usted puede determinar el costo de mantenimiento de su planta como un porcentaje del Valor de reemplazo de los activos (RAV por sus siglas en inglés) por sí mismo con la siguiente ecuación.

Porcentaje de RAV = (Costo Anual de Mantenimiento x 100) / Valor de reemplazo de los activos a los que se les ha dado mantenimiento

Hay cuestiones relacionadas con el tiempo útil de los equipos, que se necesita enfrentar para determinar si en una planta el RAV de mantenimiento acumulado es aproximadamente el costo del equipo a su valor actual.El RAV significa exactamente lo que dice: es el costo actual de reemplazo de un activo de su planta de producción existente por uno nuevo, un equipo idéntico.

También se debe considerar si es posible conseguir en el mercado un equipo equivalente al instalado en la planta, ya que los fabricantes de equipos cambian sus diseños incorporando nuevas tecnologías, de ser así, es necesario también innovar el proceso de producción para que se adapte a los nuevos equipos que sustituyen a los anteriores, pero con nuevos materiales y con mejores propiedades de operación. Los costos y el tiempo de mantenimiento de estos equipos nuevos también van a cambiar, así como algunas refacciones. Pero sólo se necesita cambiar el equipo cuando su valor es aceptablemente aproximado al valor actual que tienen los equipos instalados. Un valor aceptable significa entre el 10 y 20 por ciento del valor actual del equipo nuevo.

Si su planta operativa cuenta con menos de diez años de edad de haber sido instalada sólo tiene que utilizar el costo de capital original del mantenimiento acumulado en su planta. La misma planta se puede actualizar con reemplazo de algunos equipos a un costo menor de lo que costaron originalmente, aunque la diferencia de costos probablemente no sea muy significativa.

Si su planta tiene más de diez años de antigüedad las cosas se pueden complicar. Puede aumentar el valor de los activos originales por la inflación media anual por cada año desde su construcción (es decir, un cálculo del valor compuesto), pero que no será equivalente al tiempo de utilización de los equipos, debido a que los costos de fabricación serán menores por los efectos de las innovaciones de los fabricantes, diseñadores y contratistas de la construcción. Las tarifas de mano de obra, probablemente, se verán también impactadas por la inflación, y tal vez un poco mayores en algunas industrias, pero incluso con la mano de obra, las innovaciones modernas permiten hacer el trabajo más eficiente que el que se hacía hace años. La misma planta construida hoy será reconstruida por mucho menos gasto que el que se utilizó como inversión inicial en planta y equipo originales.

Una planta de más de diez años de antigüedad necesita caminos alternativos para determinar la RAV en la planta joven. Una forma es sumar los valores de los activos actuales de sus plantas considerando el mantenimiento aplicado a partir de los datos que tiene el personal de Contabilidad. No necesita que le den el valor depreciado del equipo, en su lugar necesita el valor actual del activo como si la operación se hubiera quemado y tuviera que ser totalmente reconstruida o reemplazada después del incendio.

Otra manera de obtener una estimación del valor de reposición de una planta es utilizar estimaciones paramétricas, donde se utilizan relaciones estadísticas de costos a través de las plantas ya construidas para estimar el costo de construir otra planta similar. Se podría realizar un seguimiento comparativo con varias plantas de reciente construcción que tienen equipos y procesos similares a su planta y mediante la aplicación de la estimación paramétrica se puede llegar a un valor creíble para reemplazar su funcionamiento el uso de costos y métodos actualizados al día de hoy. Es una técnica de estimación de proyectos de capital bien utilizado y cuenta con abundante información.

También debe hacer la estimación del valor de los activos de sustitución en cada una de las diversas áreas de su equipo en la planta, considerando el costo del capital total original ajustado por inflación la promedio; el valor del activo actualizado y ajustado a la inflación promedio y una estimación paramétrica para ver la variación de la discrepancia nos ayuda para tener un estimado del gasto de reemplazo de los equipos. Luego hay que hacer una evaluación de esta información para tomarla como punto de partida.

Finalmente, divida el costo total de mantenimiento anual de la RAV (el costo total es la suma de todos los costos de mantenimiento directos e indirectos en que incurra para mantener su planta y equipo en operación). La definición de los costos de mantenimiento para los cálculos del RAV como  cifra porcentual hará que los resultados sean lo más cerca que puede llegar a su costo de mantenimiento actual como un porcentaje de RAV.

Probablemente es más importante que establezca un RAV como punto de referencia con el que se puede medir su mejora (o de copia de deslizamiento) cada año, de forma consistente.

Otro punto a considerar es que los activos de equipos mecánicos requieren un mayor grado de mantenimiento de piezas debido a que sus partes están en continuo movimiento. Éstos se agotan más rápido y requieren más mantenimiento que los activos fijos. Los activos estacionarios como tanques, silos, edificios, carreteras, etc. tienen costos de mantenimiento muy diferentes al de una maquinaria. Probablemente es necesario hacer un RAV separado y dividir los equipos por categorías y así contar con un RAV combinado para la operación de toda la empresa.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net