Fallas esporádicas contra fallas crónicas en el mantenimiento de planta.

La aparición esporádica de una falla en la planta por lo general indica que se ha producido un acontecimiento grave. Por ejemplo, suele haber un problema en grandes empresas tales como una ruptura, un incendio o una explosión en una planta de fabricación o proceso, o la empresa acaba de perder un contrato de larga duración con un competidor. Estos eventos suelen llamar mucho la atención de la organización. No es sólo una nota de aprobado en el informe diario, sino que  la atención debe ser urgente e inmediata. En otras palabras, todos los miembros de la organización saben que algo malo ha sucedido. La principal característica de un evento esporádico es que ocurren sólo una vez y es en general un modo de falla. Hay un mecanismo de falla en el trabajo que ha causado que este evento se produzca, así que esto es muy importante recordar. Los fallos esporádicos tienen un impacto muy grave cuando se producen, que es la razón por la que muchas personas tienden a aplicar grandes cifras financieras a ellos.

Los eventos esporádicos son muy importantes y sin duda son caros sin embargo, no ocurren muy a menudo. Si una empresa tiene una gran cantidad de acontecimientos esporádicos, el negocio no sería rentable.

Por el contrario, los eventos crónicos, no son muy graves cuando se producen. Este tipo de eventos suceden una y otra vez durante la vida útil de los equipos. Se producen con tanta frecuencia que en realidad se convierten en el costo de hacer negocios. Las empresas llegan a tener gran experiencia en trabajar en estos eventos que en realidad se convierten en parte del trabajo del día a día. Las empresas pueden seguir produciendo a pesar de estos acontecimientos.

EasyMaint cuenta con todas las herramientas para tener un control exhaustivo de estos mantenimientos en el departamento de producción.

Algunas de las características de los eventos crónicos es que pueden estar planificados como parte de la rutina operativa. Las empresas aceptan el hecho de que van a suceder. En una planta típica, estos eventos se aplican en el desarrollo del presupuesto de mantenimiento. Un presupuesto de mantenimiento es correcto cuando se consideran los gastos de los eventos crónicos para asegurarse de que cuando se producen el dinero está disponible para solucionarlos. Este tipo de eventos exigen gran atención, pero por lo general no la atención de un gran evento, ya que están programados. La principal característica de un evento crónica es el factor de frecuencia. Estos eventos suceden repetidamente y por el mismo modo de fallo. Por ejemplo, en un fallo de una bomba dada, el cojinete puede fallar tres o cuatro veces al año. Los eventos crónicos tienden a no llamar la atención de eventos esporádicos, ya que, en sus apariciones individuales, no suelen ser muy costosos. Por lo tanto es muy raro que una organización tenga que asignar un presupuesto especial para un evento crónico. Su costo se convierte en una erogación aceptada dentro de los negocios.

Como podemos ver el factor de frecuencia es muy importante al momento de desarrollar el presupuesto anual de una empresa. Sin embargo, ya que las empresas tienden a ver los eventos crónicos de manera individual, muchas veces pasan por alto los costos acumulados. Imagínese si tuviéramos que entrar en una instalación donde  todos los eventos crónicos no se tomaron en cuenta en el presupuesto anual y con el paso del tiempo de un año, al acumularlos y multiplicar sus efectos por el número de ocurrencias, las pérdidas anuales serían asombrosas. Por lo tanto, se recomienda elaborar un plan de mantenimientos anuales con costos dentro de EasyMaint para llevarlos al presupuesto anual de la empresa.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net