Confiabilidad Operacional en las empresas

En los últimos años el mantenimiento en la industria ha experimentado grandes transformaciones a nivel tecnológico, económico, social, organizacional y humano. Estos cambios son consecuencia de la actual competitividad de los negocios y la globalización de los mercados. Ante este panorama, los principios del mantenimiento de los activos con base en el concepto de la Ingeniería de la Confiabilidad Operacional, representa una vía efectiva que permite a las empresas enfrentar de forma eficiente los retos constantes a los cuales están sometidas las organizaciones.

La Confiabilidad Operacional tiene como objetivo desarrollar una serie de procesos de mejoramiento continuo, que incorporan en forma sistemática, herramientas avanzadas de diagnóstico, técnicas de análisis y nuevas tecnologías, para optimizar la gestión, planeación, ejecución y control de la producción industrial. La Confiabilidad Operacional involucra la capacidad de una instalación (procesos, tecnología, gente), para cumplir su función o el propósito que se espera de ella, dentro de sus límites de diseño y bajo contexto operativo específico.

El mantenimiento en cada uno de los niveles de su estructura organizacional debe aportar a las empresas estrategias de mejoramiento, a partir del diagnóstico y análisis de las oportunidades para optimizar los costos y la evaluación del impacto del mantenimiento.

Las áreas principales donde la Confiabilidad Operacional tiene un gran impacto son:

Capacidad de Producción

  • Mejora de la productividad de la planta
  • Aumento de la capacidad de los equipos

Costos de Manufactura

  • Reducción de tiempos de mantenimiento
  • Reducción de los tiempos de paradas

Seguridad Industrial

  • Reducción de fallas críticas
  • Mayor seguridad del personal

Satisfacción de los Clientes

  • Cumplimiento de las entregas
  • Alta calidad de los productos

Las áreas de mantenimiento de la industria deben preparase para un entorno más dinámico, propio de una economía globalizada y de una constante evolución tecnológica, incorporando esquemas más flexibles que le permitan cambiar y evolucionar en todos los aspectos de la organización a fin de asegurar su viabilidad futura.

La gestión integral del mantenimiento tiene como objetivo garantizarle a la empresa  la disponibilidad de los activos fijos, cuando lo requieran,de manera confiable y con seguridad, durante el tiempo necesario para operar con las condiciones tecnológicas determinadas previamente, para producir bienes o servicios que satisfagan necesidades o requerimientos de los clientes, con los niveles de calidad, cantidad y tiempo solicitados, en el momento oportuno, al menor costo posible y con los mayores índices de productividad, rentabilidad y competitividad.

La optimización integral de los activos propone, en relación con cada tipo de negocio y el plan estratégico, un enfoque para efectuar la función del mantenimiento dentro de un marco conceptual integral y estructurado. La optimización integral requiere: gestión del talento de los trabajadores, definición de estrategias innovadoras, recursos materiales, y sistemas automatizados, así como procedimientos operativos.

En la actualidad el área de mantenimiento ha sufrido grandes transformaciones dejando de ser vista como un centro de costos aislado, para pasar a ser parte del proceso integral de las empresas,y que contribuye a la generación de utilidades industriales, y es responsable de la sobrevivencia de la empresa. El mantenimiento actual tiene una importancia destacada dentro de la confiabilidad operacional por su importante contribución a la seguridad, productividad y rentabilidad industrial, garantizado una alta disponibilidad y confiabilidad de los activos.

La gestión integral del mantenimiento, incluye una serie de estrategias que responden a la misión del negocio, cuyo objetivo es lograr una mayor competitividad de la empresa.

Un aspecto que debe tomarse en consideración es la confiabilidad de todos los procesos, que asegura que las áreas principales no tengan desviaciones a lo largo del tiempo y por lo tanto garanticen la rentabilidad. La confiabilidad del talento humano es la estrategia clave para gestionar la información y tomar las decisiones más acertadas. Todas las empresas deben de establecer dentro de su misión el desarrollo del talento humano, ya que es el elemento indispensable para incrementar la confiabilidad de los activos.

La gestión de los activos se lleva a cabo a través de procedimientos y herramientas esenciales para optimizar el impacto total de los costos, exposición al riesgo y desempeño humano, asociado a la confiabilidad, disponibilidad, uso, mantenimiento, duración de los activos, eficiencia y regulaciones de cumplimiento de la seguridad y el medio ambiente, de los activos totales de la empresa.

El proceso de optimización de los activos implica adquirir todos los recursos materiales esenciales para ejecutar las estrategias establecidas. Se deben definir las máquinas, los equipos e instrumentos, con los repuestos necesarios para ejecutar las tareas. La Ingeniería de la Confiabilidad se destaca como el marco en el cual conviven las metodologías necesarias para la optimización de los activos.

Los procesos de mantenimiento requieren de procedimientos que garanticen la administración de las operaciones industriales bajo la perspectiva del proceso, tomando en consideración los requerimientos de los clientes y los objetivos del negocio con indicadores de los procesos; la ejecución de los procedimientos es indispensable para monitorear el desempeño de la empresa, y a la vez asegurar que la organización esté en línea con los procesos. Fijar los objetivos de rendimiento de los procesos, evaluar el nivel actual de desempeño y establecer un plan de acción para su mejoramiento son elementos clave en el desarrollo de los procedimientos.

Por último, los sistemas de información automatizados contienen todos los procesos, procedimientos y recursos involucrados para mantener una organización en funcionamiento, con retroalimentación a través de su propia producción de información, y a través de la generación de información externa, ejerciendo el control sobre los parámetros vitales del sistema.

Los sistemas de administración de mantenimiento (ver EasyMaint) permiten convertir las acciones de mantenimiento en unidades de negocios rentables. Al hacer más eficientes todas las actividades, se optimizan la confiabilidad, disponibilidad y mantenimiento, disminuyendo los costos de los procesos, y por tanto mejorando la rentabilidad de la empresa.