David Prieto
El objetivo principal en el establecimiento de un plan preventivo de tu flotilla vehicular, reside en mantener el parque de vehículos en funcionamiento óptimo el mayor tiempo posible con un gasto de recursos económicos para tu empresa optimizado.
Esto se traduce en una productividad y eficiencia constante, evitando en la medida de lo posible averías mecánicas que puedan producir accidentes que desencadenen en absentismo laboral.
EL plan de mantenimiento preventivo de flotilla debe implantarse en empresas con flotillas de vehículos que participen directa o indirectamente en la producción y generación de valor agregado de la misma (transporte de mercancía pesada, transporte de mercancía ligera, escuelas de conductores, transporte colectivo de personas, transporte individual de personas).
El plan de mantenimiento preventivo se inicia en el momento de la compra del vehículo. La elección del tipo de vehículo y su amortización dependerá en gran medida de los costos generados de su mantenimiento, así como el tipo de compra que debemos realizar; este estudio debe ser meticuloso y sistemático en todas las compras y debe ir dirigido a la elección del tipo de combustible y tipo de compra (directa, renta). Para la elección del tipo de vehículo a comprar se debe generar una base de datos con los datos introducidos por cada fabricante de vehículos (costo, consumo, tipo de mantenimiento recomendado por el fabricante y costo de cada uno de ellos, kilometraje nominal, capacidad de carga en casos de vehículos industriales, equipamiento opcional, momento óptimo para su compra, estudio de averías de cada marca y modelo acudiendo a un histórico de averías generadas, tipo de motor y de transmisión, trámites administrativos necesarios para la puesta de marcha de cada uno de los vehículos nuevos que puedan generar costos inesperados, instalación de grúas auto-carga, trampillas de acceso, instalación de aparatos como taxímetros) todas estas variables nos permitirán obtener relaciones nominales que permitirán tomar la decisión de compra más acertada para optimizar la productividad de nuestra empresa.
El plan de mantenimiento preventivo se inicia con el análisis de las variables de compra de vehículos que permiten obtener índices razonables y apropiados para la actividad a desarrollar.
Ningún plan de mantenimiento preventivo tiene validez sin la generación de los datos de inicio necesarios. La toma de datos se debe realizar con rigor, sistemáticamente y con periodos de frecuencia acordes a los vehículos a evaluar. El plan de mantenimiento preventivo de flotillas debe obtener a diario datos de los propios conductores de los vehículos a estudiar, mediante unalista de actividades diarias a realizar que permita obtener información adelantada de las posibles averías mecánicas o eléctricas que pudieran producirse. Una simple base de datos con kilómetros realizados, conductor, anomalías detectadas en el comportamiento del vehículo, testigos de incidencia en cuadro de instrumentos, permiten obtener conclusiones vitales para la efectividad del plan de mantenimiento preventivo, como km u horas de trabajo necesarias para el mantenimiento programado, lo que se traduce en una mejor planificación del trabajo a desarrollar por el vehículo en periodos próximos, y poder detectar y solucionar averías simples, además el estudio de los datos nos permitirán obtener índices de comparación de buena operación entre conductores (consumos, averías, estado general del vehículo).
El plan de mantenimiento preventivo debe establecer un presupuesto en un determinado periodo de tiempo para cada vehículo en cuestión, es decir, debe estimar el costo programado anual, para ello se deben conocer las frecuencias de los mantenimientos de acuerdo con lo especificado por el fabricante, costos de dichos mantenimientos, fechas de revisión, costos de oportunidad generados durante los mantenimientos o reparación de los vehículos. Este plan de mantenimiento permitirá realizar una compra optimizada de los materiales necesarios para su reparación o revisión (aceites y lubricantes, líquidos refrigerantes, filtros, juegos de pastillas de freno, etc.); toda esta información permitirá tomar decisiones de mantenimiento acertadas en forma y plazo y formar las bases de datos para la toma de decisiones futuras basadas en el conocimiento generado.
El empleado debe tomar parte del plan de mantenimiento preventivo, un empleado tomado en cuenta es propenso a ser productivo en la actividad. La toma de datos, la relación directa con el taller reparador debe formar parte de su trabajo diario, todo esto hará que se preocupe más de cuidar el vehículo.
El plan de mantenimiento debe establecer las tareas necesarias que deben tener en cuenta los conductores durante su jornada laboral con sus frecuencias y dichos datos se deben tener en cuenta, como la revisión de las presiones de neumáticos, inspecciones visuales, revisión de niveles de aceite. Además, el plan de mantenimiento preventivo debe proporcionarles a los conductores buenas conductas y prácticas de operación que permitan obtener la máxima relación de productividad del vehículo.
El plan de mantenimiento debe tener en cuenta dónde, con qué frecuencia y con que propósito se utilizan (rutas realizadas, estimación de km mensuales, tipo de carga, tiempos de funcionamiento bajo carga, condiciones meteorológicas, tipo de terrenos por los que transitará) todo esto permite que se estructure un plan de mantenimiento adecuado.
El plan de mantenimiento debe tener en cuenta inspecciones legalmente establecidas por terceros y los costos en los se incurren. Inspección,técnicas de análisis de vehículos, revisión de aparatos de enfriamiento, inspección de isotermos, verificaciones de aparatos mecánicos, inspecciones de organismos públicos, revisiones de tacógrafos en vehículos con masa máxima admisibles superiores a 3500 kg, todas estas inspecciones o revisiones deben ser conocidas por el taller reparador y ser planificadas en el tiempo.
Por último, para la correcta implantación se hace necesaria la participación de todos los agentes involucrados. Se deben establecer objetivos claros, ambiciosos y alcanzables para ser competitivos. El desarrollo del plan de mantenimiento preventivo por parte del taller de reparación y mantenimiento externo o del departamento interno, con la generación de datos, listas de actividades a realizar diariamente, análisis de las variables, generación de índices de decisión, participación en presupuestos y la comunicación directa y transparente con los jefes de tráfico y/o conductores es primordial en el éxito de los planes de mantenimiento.