Mitos comunes de implementar un CMMS

Existen diversas razones por las que una persona puede dudar al adquirir un Sistema de Mantenimiento (CMMS – Software para la Administración del Mantenimiento Computarizado). En este artículo se abordarán los mitos más comunes sobre los CMMS, para que pueda tomar una decisión informada.

  1. Es muy caro. Un CMMS ahorrará más dinero a la compañía del que se invierte. Esto, al reducir las fallas y paros de emergencia. Cuando compre un Sistema de Mantenimiento compare precios, funcionalidades y alcances de las diferentes opciones. Por ejemplo, hay sistemas muy complejos que exceden a la necesidad de su empresa, otros sistemas son modulares, es decir, que usted define el alcance que tendrá el sistema. De acuerdo a lo que su empresa requiera, compare costos y las funciones que más se ajustan a sus necesidades.
  2. Es muy difícil. Al momento de adquirir un CMMS pregunte al proveedor si se ofrecen cursos de capacitación, tutoriales y soporte técnico. Normalmente aprender un sistema desde cero puede parecer complicado, pero la práctica hace al maestro. Es importante contar con el apoyo del distribuidor del software para la implementación de éste en su empresa. Los primeros meses son los más laboriosos, sin embargo, en el largo plazo mientras se familiarizan con el sistema
  3. Requiere mucho tiempo. El proceso de implementación de cualquier CMMS dependerá del tiempo invertido. Por lo general, las compañías ya cuentan con tablas de información de los equipos que se tienen, planes y procedimientos de mantenimiento. Cuando adquiera un sistema de mantenimiento, pregunte al proveedor si es posible importar esta información al software que va a comprar, pues esto ahorrará mucho tiempo y trabajo.
  4. Sólo las grandes compañías necesitan uno. Todas las compañías, grandes, medianas y pequeñas necesitan llevar registro de los equipos e instalaciones que tienen. La mayor parte de las fallas de los equipos pueden ser prevenidas si se les presta la atención necesaria.
  5. Se perderá la información. Esto depende del tipo de Software que se compre, si está instalado en sitio o en la nube. Algunas compañías cuentan con respaldos de sus bases de datos para evitar la pérdida de la información. Es por esto que se deben comparar diferentes software de mantenimiento.

En resumen, es necesario comparar costos, si la empresa brinda soporte técnico, los alcances del sistema, requerimientos técnicos y sobre todo la experiencia que tiene la empresa. Si es posible pregunte por los clientes que tienen en la misma rama industrial que la suya y casos de éxito.