Mantenimiento, herramienta fundamental para la empresa

El mantenimiento como herramienta es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, teniendo en cuenta que el mismo repercute directamente en todo el proceso productivo. En otras palabras, si el mantenimiento no es lo necesariamente bueno las instalaciones o equipos no funcionarán el tiempo planificado, provocando con esto paradas costosas en el proceso productivo, ya que si en ese momento no se cuenta con otro(s) equipo(s) de producción o un personal que pueda arreglar el desperfecto no se terminará el producto en tiempo, se atrasará la entrega del producto y por ende provocará insatisfacción en el cliente, lo que se puede traducir en pérdidas de dinero en un futuro.

Introducción

Hoy en día la totalidad de las empresas tratan de tener un proceso productivo lo más constante posible, o sea, tratar de mantener todos los puestos de trabajo produciendo todo el año con la menor cantidad descomposturas imprevistas. Un buen mantenimiento puede resumirse en calidad, seguridad, eficiencia, eficacia y rentabilidad. El mantenimiento en sus principios era visto como un mal necesario para las empresas, ya que eran los destinados a efectuar las reparaciones necesarias en un momento de retraso o en una parada del proceso productivo, ya fuera por rotura parcial o total de uno o varios equipos. El mantenimiento ha tomado gran auge en los últimos tiempos, teniendo en cuenta que la demanda de los mercados, en función de la calidad y cantidad de los productos y/o servicios que brinda la empresa. Como la calidad juega un papel fundamental para la venta de un producto o un servicio, esto requiere de un esfuerzo de todos en la empresa, donde el mantenimiento no puede quedar fuera. En función de lograr este objetivo las empresas  planifican el mantenimiento en algunas etapas o momentos del año (mantenimiento preventivo) además de realizar mantenimientos cuando ocurre alguna rotura inesperada (mantenimiento correctivo).

Mantenimiento

Muchas personas tienen un concepto de mantenimiento un poco tergiversado pensando que el mantenimiento es la actividad que se realiza en función de solucionar alguna falla o rotura de un equipo, cuando el mantenimiento es mucho más que eso; siendo la actividad destinada a prevenir fallas en el proceso productivo y de este modo reducir los riesgos de paradas imprevistas por roturas o fallas en el sistema. El mismo comienza desde la etapa inicial del proyecto hasta la etapa de producción (producto terminado), y el funcionamiento del mismo debe ser cíclicamente mientras se está produciendo ya que mientras más tiempo de explotación tenga un equipo mayor es la probabilidad de que falle.

¿Cómo influye el mantenimiento en las ganancias netas o ingresos netos de la empresa?

Para muchas personas el proceso de mantenimiento en una empresa es algo secundario, al cual muchas veces no se le da la importancia necesaria; sin saber que las ganancias netas disminuyen o aumentan dependiendo la exactitud y el tipo de mantenimiento aplicado. El mantenimiento influye en los ingresos de las empresa ya que las los ingresos netos dependen de los ingresos totales y el costo de producción (Ingresos netos = Ingresos totales – Costo de producción).

Normalmente las empresas hacen sus pedidos por lo que se conoce el volumen de producción, y conociéndose este y el precio del producto ya se conocen los ingresos totales que va a tener la empresa con dicho volumen de producción, por lo que los ingresos totales pasan a ser una variable constante, dependiendo de esta forma los ingresos netos solamente del costo de producción. Por ende, si el costo de producción aumenta, los ingresos netos de la empresa disminuyen, y si disminuye el costo de producción los ingresos netos aumentan.

Teniendo en cuenta esto se trata de mantener una continuidad en el proceso productivo lo que se traduce en cero (0) avería (s) o falla (s) en el sistema en el tiempo de producción, buscando evitar:

  • Retardo en la entrega de productos
  • Pérdida parcial o total de materia prima en el lugar de la avería
  • Insatisfacción del cliente
  • Un mantenimiento correctivo el cual elevaría altamente el costo de producción

El costo del mantenimiento preventivo no se califica como alto ya que es un costo previamente planificado, lo cual no toma por sorpresa a nadie dependiendo de lo que se detecte por lo que muchas veces no se gasta todo el presupuesto asignado para el mismo.

El costo del mantenimiento correctivo es alto ya que es un costo que no está planificado y que no se sabe cuándo va a ocurrir por lo que no hay presupuesto asignado para el mismo, tomando por sorpresa a todo el mundo y dependiendo de la dimensión o falla del sistema.

El costo del mantenimiento predictivo no se califica como alto, ya que depende de las herramientas utilizadas para el mismo las cuales se compran y muchas veces duran años en la implementación de las mismas.

Propósito del Mantenimiento

Es el medio que tiene toda empresa para conservar operable con el de mismo grado de eficiencia y eficacia su activo fijo. Engloba al conjunto de actividades necesarias para:

– mantener una instalación o equipo en funcionamiento,

– restablecer el funcionamiento del equipo en condiciones predeterminadas.

El mantenimiento incide, por lo tanto, en la cantidad y calidad de la producción.

En efecto, la cantidad de producción a un nivel de calidad dado está determinada por la capacidad instalada de producción y por su disponibilidad, entendiéndose por tal al cociente del tiempo efectivo de producción entre la suma de éste y el tiempo de parada por mantenimiento.

Objetivo del Mantenimiento

Asegurar la disponibilidad planeada al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso de los fabricantes de los equipos e instalaciones y las normas de seguridad. Para ello actúa sobre:

La continuidad de la operación productiva, es decir, la confiabilidad que se mide por el Tiempo Medio entre Fallas Consecutivas (MTTF); el Tiempo de Paradas (MDT) cuando éstas se producen. El tiempo de paradas incluye el Tiempo Efectivo de Reparación (Mantenibilidad) (MTTR) que es función del diseño, herramientas disponibles y destreza y capacitación del personal y, del Tiempo de Espera (MWT) (Soporte) que es función de la organización (sistemas y rutinas, herramientas y talleres disponibles, documentación técnica, capacitación, entrenamiento y suministro de piezas y/o repuestos).

Documento extraído de http://cnx.org/contents/bae88cb1-41d3-4799-b076-7f0c0087eb73@3/Tipos_de_Mantenimiento

Molina, J (). Mantenimiento y seguridad Industrial. Extraído de www.Monografias.com

Mediburru Díaz, H. (s.f.). Opciones de mantenimiento. www.Monografias.com