Un buen gerente de mantenimiento construye relaciones profesionales
Un gerente de mantenimiento efectivo necesita comprender cómo funciona cada departamento de la organización, comunicándose diariamente con ellos según sea necesario. Es importante que mantenga buenas relaciones con sus colaboradores, proveedores y superiores. Un buen gerente de mantenimiento también se asegura de que todos los días, se asigne a su equipo de técnicos los trabajos correspondientes, evitando obstáculos para trabajar eficientemente.
Cualidades de un buen gerente de mantenimiento
Hay varias cualidades de un buen gerente de mantenimiento que son importantes para su éxito. Las cualidades son características que un gerente de mantenimiento efectivo ha desarrollado con el tiempo. Algunas de estas cualidades incluyen:
- Respeto por sus superiores, equipo, vendedores e invitados.
- Mentor de su equipo.
- Ser atentos, solidario y receptivo a las necesidades del equipo.
- Confiado en sus habilidades
- Conocedor de los activos, materiales y habilidades de su equipo.
- Pensador
- Neutralidad durante debates o conflictos.
- Mentalidad progresista
- Maneja bien el estrés
- Adaptable a las necesidades y circunstancias siempre cambiantes.
Un buen gerente de mantenimiento busca prevenir problemas. Sin embargo, no siempre es posible prevenir problemas, por lo que un gerente de mantenimiento también debe saber cómo resolver problemas de manera efectiva. Además de guiar a otros en la resolución de problemas, está dispuesto a «ensuciarse las manos» cuando sea necesario y hacer el trabajo que espera de su equipo.
Buenas habilidades de gerente de mantenimiento
Además de las cualidades de un gerente de mantenimiento, tiene varias habilidades que lo hacen exitoso. Una habilidad es la capacidad de hacer algo bien, que se puede aprender y perfeccionar con el tiempo. Cuando se dominan estas habilidades, reducirá el estrés.
Habilidades del gerente de mantenimiento duro
Un buen gerente de mantenimiento tiene «habilidades difíciles», que implican tener conocimientos técnicos específicos. Los ejemplos de estas habilidades :
Experiencia en gestión de mantenimiento en las siguientes áreas:
- Gestión de órdenes de trabajo
- Gestión de activos
- La gestión del inventario
- Conocimiento de las pautas actuales de OSHA y otras regulaciones de seguridad
- Conocimiento específico de la industria
- Conocimiento práctico de sistemas mecánicos y eléctricos.
Gerente de mantenimiento flexible
Como líder, un gerente de mantenimiento eficaz debe poseer habilidades blandas para tener éxito. Estas habilidades se pueden enseñar en un aula, sin embargo, se refinan mejor a través de la experiencia en el trabajo y la disposición del gerente de mantenimiento para aprender y mejorar continuamente.
Estas habilidades incluyen:
- Excelentes habilidades de organización, gestión del tiempo y comunicación.
- Experiencia y capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías.
- Capacidad para trabajar dentro de un presupuesto ajustado
- Trabajar bajo presión
- Capacidad para resolver problemas e identificar malentendidos
- Capacidad para desarrollar personal al proporcionar a los líderes en ciernes oportunidades para capacitar a otros
- Capacidad para establecer una visión y estrategia para el departamento.
- Capacidad para crear un entorno de trabajo transparente.
- Capacidad para reconocer y apreciar otros buenos solucionadores de problemas (ingenieros, planificadores e inspectores)
Convertirse en un gerente de mantenimiento efectivo
Un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) puede ayudar a un gerente de mantenimiento a ser más efectivo. El software CMMS le permitirá tomar decisiones de administración de mantenimiento más inteligentes, lo que ayudará a reducir los costos de mantenimiento y controlar el presupuesto, analizar rápidamente los problemas de mantenimiento diarios y asignar los recursos adecuadamente. El gerente de mantenimiento también podrá automatizar algunas tareas administrativas diarias, lo que le permitirá pasar más tiempo completando el mantenimiento, analizando datos y mejorando los planes de mantenimiento preventivo.
El software CMMS también permite que un gerente de mantenimiento aumente la productividad de su equipo con una plataforma de seguimiento de mantenimiento fácil de usar. Ayudará a mejorar las comunicaciones entre el mantenimiento y otros departamentos a través de solicitudes de servicio, notificaciones y el intercambio del calendario de mantenimiento. Habrá menos respuestas de ida y vuelta o «No sé» a las preguntas.
EasyMaint es un software CMMS que ofrece soluciones para cada gerente de mantenimiento. Para obtener más información acerca de cómo EasyMaint puede ayudarlo a ser más eficaz, programe una demostración hoy.