Beneficios del Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo de los equipos de producción de una empresa ayuda a disminuir considerablemente la necesidad de llevar a cabo mantenimientos correctivos. Como todos sabemos, el costo del mantenimiento correctivo a un equipo es mucho mayor que los costos implicados en los mantenimientos preventivos por lo que es importante tener un plan de mantenimientos preventivos para toda la empresa.

Gracias al mantenimiento preventivo, es posible evitar las fallas de los equipos de producción de diversos bienes o servicios. En efecto, el mantenimiento preventivo se relaciona directamente con los bienes de capital de una empresa, ayudando a aumentar su tiempo de vida útil. Cuando se lleva a cabo el plan de mantenimiento oportunamente en los equipos que intervienen en una actividad determinada, se pretende evitar que exista un accidente o un malfuncionamiento repentino que detenga la producción y que implique una pérdida económica significativa. Si bien, el mantenimiento preventivo también implica una erogación de dinero, ésta siempre será mucho menor y controlada a través del presupuesto de la empresa.

Toda organización que cuente con un presupuesto y un plan de negocios a futuro requiere involucrar no sólo los gastos de renovación o compra de equipo nuevo, sino también contar con los costos de los planes de mantenimiento preventivo del equipo ya existente. Los planes deben establecerse en escenarios a corto y mediano plazo, y que sean plausibles de ser controlados. Cuando existe imprevisibilidad o cuando es imposible estimar cuáles serán las circunstancias a las que se deberá hacer frente, es muy difícil la toma de decisiones.

El hecho de hacer un mantenimiento en los diversos equipos o servicios empleados para una actividad económica determinada permite que los imprevistos, en lo que respecta a la producción, tengan altas implicaciones financieras, y que sean reducidas significativamente.

El mantenimiento preventivo y predictivo involucra varias tareas, como por ejemplo, la generación de diagnósticos que permiten adelantarse a las fallas de los equipos. Es necesario diseñar procedimientos que permiten tener bajo control los problemas típicos o recurrentes, de tal forma que un trabajo de estas características tiende a simplificarse, ahorrando tiempos y movimientos. El mantenimiento preventivo tiene la característica de ser cíclico, de esta manera la posibilidad de un mantenimiento correctivo se reduce considerablemente. Todo departamento de mantenimiento debe contar con un manual de procedimientos.

Hoy en día la labor de llevar a cabo los mantenimientos tanto preventivos como correctivos de una empresa es más sencilla, ya que contamos con software especializados (CMMS), como EasyMaint, que permiten, en tiempo real, sistematizar y monitorear todas las actividades del departamento de mantenimiento. Con EasyMaint es posible adelantarse a los imprevistos mantenimientos correctivos, llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de cada equipo o servicio de la empresa, ayudando a disminuir los costos de este rubro.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net