El presupuesto anual del área de mantenimiento

El cálculo del presupuesto anual del departamento de mantenimiento es una tarea importante que debe asumir el Gerente de Mantenimiento de una empresa como una de sus funciones principales. No es fácil realizar un presupuesto de mantenimiento, ya que la información de los mantenimientos preventivos y predictivos se pueden valorar con base en un plan de mantenimientos en un horizonte de un año, que corresponde al presupuesto anual de la empresa; sin embargo, los mantenimientos correctivos se realizan con cálculos basados en el historial de mantenimiento de los equipos proyectándolos a previsiones que pueden materializarse o no.

En el presupuesto anual de mantenimiento hay otra parte de los costos que es aproximadamente constante, como la mano de obra del personal, pero hay otros costos que son variables y están relacionados con las averías que se produzcan y que no estén programadas en el plan de mantenimiento anual. No todos los años se producen las mismas averías ni de la misma gravedad, por lo que el apartado que se refiere a materiales y a contratación especial de mano de obra para mantenimientos correctivos puede variar sensiblemente de un año a otro.

Por otra parte, al realizar el presupuesto anual de mantenimiento es importante distinguir entre los costos iniciales de implantación, relacionados con la compra inicial de herramienta, la compra del stock de repuesto y el periodo de formación del personal, que no se repite, y el costo anual, que se repite un año tras otro con algunas variaciones que dependen del desgaste y vida útil de los equipos.

En el presupuesto hay que tener en cuenta el costo de grandes revisiones a toda la planta u otros gastos cuya periodicidad es mayor que la anual, que no pueden establecerse como gastos de un solo año y que hay que repartir entre los ejercicios que corresponda.

Por último, es necesario involucrar en el presupuesto anual los costos de contratación y capacitación de nuevo personal, así como la capacitación del personal existente en mejoras continuas del equipo de la planta para prolongar la vida útil de los equipos.

Todos estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta al elaborar el presupuesto anual, teniendo en consideración que si el presupuesto es más elevado de lo que realmente se requiere se estará afectando a la cuenta de resultados, pero si el presupuesto se queda corto y no aporta suficientes recursos para realizar un mantenimiento correcto no solo proliferarán las averías, sino que además la vida útil de la planta disminuirá. Es recomendable tomar en cuenta los puntos antes mencionados para  calcular un buen presupuesto de mantenimiento que ayude a mejorar los resultados de la empresa.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net