¿Cómo elaborar un manual de tareas de mantenimiento para una planta?

Con base en la experiencia, les compartimos los puntos más relevantes para elaborar el manual de tareas de mantenimiento preventivo  de una planta

Bases para elaborar un plan de mantenimiento

  • De acuerdo a los manuales de cada equipo y las recomendaciones de los fabricantes, con diversas aportaciones basadas en la experiencia de los técnicos de mantenimiento de planta.
  • Con base en protocolos de mantenimiento por cada equipo.
  • Tomando en cuenta el análisis exhaustivos del histórico de fallas potenciales de la instalación y en la determinación de medidas preventivas que eviten esas fallas.

La determinación de las tareas  del mantenimiento programado que componen el plan de mantenimiento de una instalación industrial puede hacerse por cualquiera de los tres métodos antes mencionados o una combinación de ellos, aunque, en un inicio, la forma más habitual es basarse en las recomendaciones de los diversos fabricantes de los equipos que componen la planta. Más adelante y considerando la experiencia de los técnicos de la planta, se pueden realizar protocolos generales de mantenimiento por cada tipo de equipo para solucionar el efecto que puede tener la operación de los equipos con el paso del tiempo (desgaste).

La determinación de las tareas que componen el plan de mantenimiento parte del concepto de que los diferentes equipos que componen la planta pueden agruparse en tipos genéricos de equipos o equipo tipo, y que  a cada equipo le corresponden una serie de tareas preventivas con independencia de la recomendación del fabricante y cuál sea la configuración exacta del equipo. El conjunto de tareas de mantenimiento que corresponde a un equipo tipo se denomina protocolo de mantenimiento programado. 

Si se elaboran los protocolos de mantenimiento de todos los tipos de equipos presentes en una instalación industrial y se confecciona una lista con todos los equipos de que dispone la central, sólo hay que aplicar el protocolo de mantenimiento que le corresponde a cada uno de ellos para tener una lista completa y detallada de todas las tareas de mantenimiento preventivo a realizar en la planta. El posterior tratamiento de esta gran lista de tareas para agruparlas por sistema, frecuencia y especialidad irá formando las diferentes gamas que componen el plan de mantenimiento de la planta.

La gran dificultad del proyecto consiste en elaborar los diversos protocolos de mantenimiento de cada equipo tipo de forma rigurosa y eficaz. Para ello, es necesario consultar numerosa documentación y contar con expertos de todo tipo: mecánicos, eléctricos, instrumentistas, especialistas en determinados equipos, fabricantes, etc. El resultado final es el MANUAL DE TAREAS DE MANTENIMIENTO.

Visita: www.easy-maint.net