“Las actividades de mantenimiento no pretenden cambiar el mundo, sus objetivos no se pueden expresar en términos simples, y no comparten el impresionante encanto del alto rendimiento que puede otorgar un equipo en operación, exigen repetirse periódicamente y de forma continua y, si tienen éxito, sus efectos simplemente no se pueden ver.” ( Pier Giorgio Perotto ).
De acuerdo con la Norma Europea EN 13306 , el mantenimiento se define como «la combinación de todas las acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de un equipo, destinadas a mantenerlo o restaurarlo a un estado en el que pueda realizar su función requerida» .
Las actividades de mantenimiento forman parte de la inspección, puesta en marcha, la medición, la sustitución, la regulación, la reparación, la detección de fallos, sustitución de piezas, montaje, lubricación y limpieza . El problema del mantenimiento es fundamental y debe llamar la atención de los operadores de la industria. La tendencia actual no es tanto la necesidad de un aumento general de las intervenciones a los equipos instalados, sino la planificación y gestión más racional.
El concepto de mantenimiento ha evolucionado dramáticamente debido al desarrollo organizativo y tecnológico. Inicialmente, el servicio se centraba en la conservación de los equipos, pero con el surgimiento de la revolución informática, ha surgido un nuevo concepto de organización productiva. El Mantenimiento se está convirtiendo en una nueva forma de ciencia, que tiende a contrarrestar las causas de la obsolescencia y la degradación como resultado del uso y el envejecimiento de los equipos.
Las actividades de mantenimiento pueden contribuir significativamente a la productividad de un sistema, sin embargo, su costo en términos tanto de recursos técnicos y económicos puede llegar a ser bastante relevante. El mantenimiento adecuado es de suma importancia para el buen funcionamiento de cualquier equipo.
En varias áreas de la producción industrial, la externalización de los servicios de mantenimiento no es una opción debido a su fuerte conexión con la producción, y por lo tanto para el producto final. Los activos y los equipos productivos no pueden evaluarse por separado de la actividad principal, ya que son necesarios para lograr el producto final.
Las empresas tienen numerosas dificultades para obtener información directamente de las unidades de producción. La información se recoge usualmente a través de sistemas basados en papel en el lugar de producción, y no siempre se puede digitalizar y archivar en un sistema informático.
El papel estratégico de mantenimiento computarizado es introducir nuevos enfoques y nuevas herramientas para integrar a todos los empleados que participan en el proceso, ya sea interno o externo, y que puedan interactuar entre sí. Por lo tanto, desempeña el papel principal en la definición de cómo se deben coordinar los recursos humanos, económicos y técnicos con el fin de lograr el objetivo del negocio.
Mantenimiento
Un solo fallo puede provocar la interrupción de una planta completa con los consiguientes costos de disrupción que causan pérdidas económicas. Es difícil predecir la magnitud de las pérdidas y daños que resulten de la falla y es por lo tanto esencial elaborar un programa de mantenimiento que comprende las actividades de inspección e investigaciones preventivas. Se deben tomar medidas para la disminución de una posible consecuencia de alta magnitud (acción predictiva) y/o trabajar en la probabilidad de ocurrencia (acción preventiva). Estas acciones involucran no sólo a los responsables de mantenimiento, sino también otras funciones como la ingeniería de mantenimiento, la gestión de riesgos, y la dirección técnica.
Los procedimientos de mantenimiento impactan a las empresas de producción en los distintos niveles. En particular, podemos centrarnos en los siguientes aspectos:
- Las plantas representan enormes movilizaciones de dinero que deben ser lo más rentables.
- Tecnológica. El mal estado de un sistema puede afectar a la calidad del producto o servicio.
- Económica. Los defectos y la caída en la producción reducen las ganancias.
- Social/Llegal. Los equipos en mal estado puede conducir a problemas de accidentes, de contaminación y de seguridad.
Políticas de mantenimiento
La falta de sensibilidad hacia la optimización de la programación del mantenimiento deriva básicamente de la escasa conciencia de las ventajas que se pueden obtener a partir de la inversión en el mantenimiento, en un sistema de información como EasyMaint y la investigación limitada sobre los efectos globales de largo período de mantenimiento como opciones estratégicas.
La aplicación de una mera estrategia de mantenimiento basada en las pérdidas generadas por el mal funcionamiento de los equipos hace que la persistencia de múltiples problemas de gestión, tales como un mayor riesgo de fallos impredecibles con consecuencias que pueden ser graves, así como los posibles fallos en cadena con un impacto económico en cuestión, y una gran dificultad en la elaboración de presupuestos y la programación.
Como se mencionó anteriormente, el mantenimiento ya no puede ser visto como una función auxiliar a la producción en los negocios, sino como una parte integrante del mismo. El mantenimiento comprende el estudio de las causas técnicas y humanas que llevan a fallos, con el fin de prevenirlos, y todas las acciones destinadas a la organización de recursos para maximizar la eficacia y eficiencia del servicio con el fin de optimizar la eficiencia económica global del sistema de producción.
Mantenimiento con EasyMaint
La solución gestiona y optimiza las actividades de mantenimiento programadas, mantenimiento preventivo e intervenciones de mantenimiento extraordinario a través de un enfoque integrado y estructurado. La gestión del mantenimiento y la vigilancia continua de las actividades asegura un mejor rendimiento y mayor duración del equipo y las instalaciones, flotillas y maquinaria. El mantenimiento puede alcanzar el 15% del costo de funcionamiento de una instalación; el mantenimiento no programado es a menudo un «costo oculto» porque no se registra y para el final del año termina en el olvido.
EasyMaint puede recoger la información directamente desde el sitio de producción, todas las intervenciones ordinarias y extraordinarias, lo que permite el análisis y la evaluación de costos. Cada operador puede utilizar el sistema a través de una interfaz adaptada a sus propias funciones y competencias, para obtener la mayor cantidad de beneficios de manera muy sencilla. Para asegurar y gestionar un servicio de mantenimiento eficaz significa asegurar que el sistema funciona al máximo de su capacidad, de una manera segura y mantener la máxima calidad.
Se ha observado que el usuario del servicio de mantenimiento es mucho más eficiente con un el mantenimiento es eficaz. Por lo tanto la eficacia de entenderse como «hacer sólo lo necesario» y la eficiencia como «obtener mejores resultados, al menor costo». El sistema tiene como objetivo mejorar la confiabilidad, la reducción de costos y aumento de la rentabilidad. El sistema proporciona toda la información que permite intervenir cuando sea realmente necesario, sabiendo de antemano y en detalle los pasos a seguir, así como las cotizaciones y pedidos de piezas y mano de obra. También permite la recolección y organización de toda la información y toda la documentación técnica necesaria, así como la evaluación precisa del impacto de los costos de mantenimiento de los equipos para obtener el producto final a través de un conocimiento oportuno sobre las intervenciones y el tiempo de trabajo necesario para mantener la seguridad dentro de la empresa. En esta perspectiva, el sistema también contempla la elaboración rápida y sencilla de un informe que describe el trabajo realizado, así como cualquier comentario sobre las dificultades encontradas y las recomendaciones para realizar mejoras.
Otra ventaja es el control de todos los sitios desde una única ubicación en tiempo real. Todo lo anterior se maneja de forma automática: EasyMaint informa al usuario de los plazos a través de mensajes en el monitor de vídeo, mensajes de correo electrónico con una descripción detallada para completar la operación. El sistema emite informes detallados para que el gerente pueda comparar y analizar a los operadores de las máquinas, al departamento de mantenimiento en general en su trabajo diario y extraordinario, sus plazos, los tiempos de intervención y los costos asociados.
Visita www.easy-maint.net