Para llevar a cabo la producción es necesario contar con diversos sistemas de apoyo sin los cuales sería imposible cumplir con los planes de producción planificados en el Plan Maestro de Producción. En el lenguaje industrial se conocen como servicios auxiliares que determinan la funcionalidad de la planta. Si consideramos que es casi imposible que una máquina destinada a la producción (una fresa, un torno, un perforadora) funcione sin energía eléctrica. Es así mismo importante tomar en cuenta que esa máquina esté en condiciones óptimas para garantizar la producción y mantener el servicio al cliente, ya que si hay un fallo imprevisto la producción y los planes de producción se verían afectados, además de caer en una falla en el servicio al cliente por demora en la entrega de productos o servicios.
En la mayoría de las empresas que cuentan con instalaciones fijas para llevar a cabo la producción (intermitente, continua, montaje o proyectos) con equipos mecánicos, eléctricos, electromecánicos o automatizados, es necesario garantizar el funcionamiento de cada uno de los equipos que intervienen en la cadena de producción. Si además, para que la producción se desarrolle de manera normal, entendiendo por esto el cumplimiento de los planes de producción que puedan satisfacer la demanda, es necesario que el equipo de producción se comporte de manera confiable. Para su logro se recurre al mantenimiento de planta que tiene como objetivo la preservación de todos los bienes que constituyen el patrimonio. Esto significa que se debe mantener todo el activo fijo, constituido por edificios, instalaciones, equipos, dispositivos, herramientas, etc. en condiciones óptimas de funcionamiento.
Este sistema de mantenimiento tiene como premisa reducir de manera considerable las fallas y averías buscando la efectividad global del sistema productivo. Subestimar el mantenimiento significa desconocer las variables que afectan a la producción, así como una información incompleta para cumplir con el plan maestro de producción. Un plan maestro de producción que no considera el plan maestro de mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos de cada uno de los equipos de la planta de producción tiende al fracaso. Una información inadecuada no solo perjudica al patrimonio, sino que puede afectar seriamente la imagen de la empresa ante sus clientes o futuros clientes, como consecuencia de desperfectos, roturas, falta de limpieza, etc., ya que estos puntos forman parte del mantenimiento general de la planta y son elementos que contribuyen al logro de una buena imagen de la empresa.
Como acabo de mencionar, todas las funciones de la planta de producción ameritan la necesidad de conocimientos técnicos especializados a efecto de realizar los estudios de métodos, las distribuciones físicas de planta y los mantenimientos. En estos casos actúan profesionales de la Ingeniería, de allí la denominación de Ingeniería de Planta.
Los servicios internos tienen como objetivo dar todo el apoyo a la producción mediante el suministro de mantenimientos necesarios para su buen y normal desempeño. Entre ellos podemos identificar:
- Energía eléctrica
- Gases (gas natural, gas licuado de petróleo, anhídrido carbónico, hidrógeno, etc.)
- Agua cruda y tratada
- Aire comprimido
- Ventilación
- Tratamiento de los efluentes industriales, etc.
Para suministrarlos es necesario prever instalaciones complejas y costosas por lo que cada uno de ellos requerirá un estudio minucioso, debiéndose definir:
- Cantidad requerida de cada uno de ellos (que está en función de los volúmenes a producir)
- Evaluar entre producir o comprarlos
- Estudio de los costos asociados, etc.
Estos servicios están conformados por importantes instalaciones destinadas a la producción del producto requerido y por redes complejas que se encargan de su distribución, para hacer llegar a cada centro productivo o estación de trabajo el insumo requerido. Piense que para producir electricidad hace falta un generador de electricidad o por lo menos un grupo electrógeno que generará el fluido, para luego hacerlo llegar a destino.
Es un hecho que en la práctica del día a día, el mantenimiento de planta trabaja para mantener las líneas de producción e instalaciones técnicas necesarias, tanto para planta como para oficinas u otras dependencias, en el estado más óptimo para que realicen su función operativa para la cual fueron diseñadas.
La correcta implementación de un sistema de mantenimiento como EasyMaint, permite contar con una buena planeación dentro de un horizonte de tiempo que facilite que la producción de los productos se lleve a cabo de manera continua y sin contratiempos; es por ello que el departamento de mantenimiento debe realizar sus tareas de forma planificada y organizada. Para esto, resulta imprescindible una herramienta como EasyMaint, que aporta la manera de organizar y planificar la actividad del departamento de mantenimiento para lograr los resultados especificados en el plan maestro de producción.
Actualmente existe en todas las empresas de producción un departamento específico de mantenimiento con un responsable de un nivel, dentro de la empresa, similar al del responsable de producción o finanzas, dotado de la estructura técnica de gestión necesaria, así como de conocimientos financieros para tomar decisiones no sólo del proceso de mantenimiento, sino de las inversiones que se realizarán en su área, como la compra de un nuevo equipo o la remodelación de uno ya existente, todo ello reflejado en el presupuesto anual del departamento de mantenimiento que atiende con suficiencia los requerimientos de su departamento, que permite garantizar unas prestaciones de la instalación adecuada a los objetivos de producción de la producción con un costo ya reflejado en su presupuesto anual.
El departamento de mantenimiento debe tener la capacidad para diseñar la estrategia de mantenimiento más adecuada para la consecución de sus objetivos y de toda la compañía, y se encuentra en un plano de igualdad con el resto de los departamentos de la empresa, en el momento de armonizar las necesidades o intereses de todos los departamentos de la planta, hasta decidir la estrategia que quedará como definitiva, para conseguir el rendimiento óptimo de la planta de producción, cumplir con el presupuesto general y mantener o mejorar el nivel de servicio al cliente.
Los beneficios que se alcanzan al considerar al departamento de mantenimiento al mismo nivel que todos los departamentos de la empresa se consiguen los siguientes resultados:
- Un perfecto control del “justo a tiempo”
- Una mayor garantía de la capacidad de producción de la planta a lo largo de un periodo establecido
- Una mayor garantía respecto de la confiabilidad de la instalación en el periodo fijado
- Un considerable alargamiento de la vida de los activos industriales, al mejorar sus condiciones de trabajo, como consecuencia de un mejor mantenimiento
Como vemos, la producción y el mantenimiento son dos departamentos íntimamente vinculados para el logro de los objetivos de la producción. Así mismo, el departamento de mantenimiento de planta o ingeniería de planta debe estar al mismo nivel que los demás departamentos de la empresa. Y, por último, para poder implementar un plan de mantenimientos es indispensable contar con una herramienta informática, como EasyMaint, para controlar de manera efectiva y eficiente la planta de producción.