Automatización del Mantenimiento de Flotillas a través de EasyMaint Fleet

Mantenimiento

De una manera breve trataremos de introducir al lector en el amplio concepto de mantenimiento, partiendo de la definición de “mantener” según el diccionario enciclopédico: “conservar una cosa”. Relacionando con la mecánica automotriz manifestaríamos que la finalidad del mantenimiento en todos sus ámbitos es el de reparar desperfectos en forma rápida y rentablemente económica para la empresa, de tal manera que la inversión que se realiza en el mantenimiento se vea reflejada en la producción o en el adecuado funcionamiento de la flotilla. La planificación y ejecución de un mantenimiento correcto, beneficia a la empresa directamente en la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente con la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, los vehículos de la empresa, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Objetivos del mantenimiento

El diseño de implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización a través de EasyMaint Fleet debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución. En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos:

– Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

– Disminución de los costos de mantenimiento correctivo.

– Optimización de los recursos humanos.

– Maximización de la vida útil de los vehículos.

Fallas

Las fallas son los defectos materiales de la flotilla que merma su resistencia; podemos decir entonces que son desperfectos ocurridos durante la vida útil del vehículo. Se presentan en tres etapas:

  • Fallas tempranas

Ocurren al principio de la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.

  • Fallas adultas

Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de la caja, etc.).

  • Fallas tardías

Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida útil del vehículo.

Tipos de mantenimiento

Pueden existir varios tipos de mantenimiento, hemos creído conveniente citar los siguientes, considerando que son los más comunes y usados en las empresas dedicadas al mantenimiento de vehículos 

Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos y una revisión del historial de cada vehículo.

Ventajas

La intervención en el equipo o cambio de un elemento, nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método científico de trabajo riguroso y objetivo. La implantación de este sistema se justifica en mantener los vehículos en óptimas condiciones de funcionamiento, ya que los paros intempestivos o paradas innecesarias ocasionan grandes pérdidas económicas.

 Desventajas

La implantación de un sistema de este tipo requiere una inversión inicial importante, los equipos y herramientas en general tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periódica de datos. Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el mantenimiento correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Básicamente consiste en programar revisiones de los vehículos, apoyándose en el conocimiento de estos, con base en la experiencia y los datos históricos de mantenimiento obtenidos del sistema de información de EasyMaint Fleet. Se diseña un plan de mantenimiento para cada vehículo, donde se realizarán las acciones necesarias, engrasado, cambio de correas, desmontaje, limpieza, etc.

Ventajas

Se hace correctamente, ya que previamente se tiene un conocimiento los vehículos y un tratamiento de los datos históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria y el taller automotriz.

El cuidado periódico conlleva a un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable el uso eficaz del EasyMaint Fleet para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora continua.

La reducción del mantenimiento correctivo representará una reducción de costos del taller de mantenimiento vehicular y un aumento de la disponibilidad de los vehículos, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de los cambios o medios necesarios.

 Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de vehículo  con el departamento de logística.

 Desventajas

Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por técnicos especializados.

Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad de la flota vehicular.

Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo producen una falta de motivación en el personal, por lo que se deberán crear sistemas creativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción ycompromiso, la implicación de los operarios del mantenimiento preventivo es indispensablepara el éxito del plan.

Mantenimiento correctivo

Es aquel que se ocupa de la reparación una vez que se ha producido el fallo y el paro súbito del vehículo. En el mantenimiento correctivo planificado se elabora un plan en el que se prevé repuestos, mano de obra, etc.

Ventajas

Si el vehículo está preparado para la intervención en el fallo el mantenimiento es rápido y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.

No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.

Desventajas

Se producen paradas y daños imprevisibles en la operación de la flotilla que afectan a la planificación de manera incontrolada. Se suele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación, por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.

EasyMaint Fleet es una herramienta que le ayuda a manejar los tres tipos de mantenimiento anteriormente descritos. De acuerdo a las necesidades de su empresa, usted puede priorizar el tipo de mantenimiento que facilite el buen funcionamiento de sus equipos.

Conozca más de EasyMaint Fleet en www.easy-maint.net