Mantenimiento en una planta generadora de energía solar

El mantenimiento adecuado de una planta generadora solar puede ayudar a maximizar el tiempo de actividad y extender la vida útil de la planta. El suministro de energía solar sin interrupción mantiene el flujo del valor económico generado por cada kilovatio hora de producción, y el servicio adecuado, ya que es un elemento crítico para garantizar un rendimiento óptimo mientras se minimizan los riesgos de tiempo de inactividad. Una instalación solar con un excelente mantenimiento puede funcionar de 10 a 30% mejor que una que no cuenta con mantenimiento. La instalación de paneles solares es solo el comienzo. Sin una operación y mantenimiento adecuados, los componentes del sistema podrían carecer de todas las garantías de un sistema de generación de energía.

Los requerimientos de mantenimiento en una planta solar deben discutirse antes de la construcción. El administrador del sitio donde está ubicada la planta debe supervisar el mantenimiento y el pedido de repuestos y equipos, y asegurarse de contar proveedores de partes y refacciones, así como tener un inventario adecuado para cumplir con el plan de mantenimiento.Así mismo, es posible contratar el servicio de mantenimiento de planta a través de un tercero para ayudar a prevenir problemas que pasan desapercibidos y evitar problemas futuros. Normalmente, un administrador de sitio y técnicos de proyecto trabajan en el lugar donde está instalada la planta.

Una planta de generación de energía solar requiere de un mantenimiento de muy alta calidad por lo que debe contar con un equipo de ingenieros y técnicos en el sitio donde está la planta y con alta especializados dedicados a supervisar activamente la calidad y el rendimiento de un proyecto solar con un mantenimiento efectivo. Para el caso de que se contraten los servicios de un tercero implicará firmar contratos de mantenimiento, pero se debe tener la seguridad de adaptar un contrato que cumpla con los objetivos y necesidades específicos.

Los siguientes servicios deben incluirse en cualquier contrato de mantenimiento:

Visitas al sitio: la compañía de mantenimiento debe ingresar al sitio para inspeccionar su instalación y analizar si está produciendo la cantidad de energía que ha prometido.

Revisar las actividades que la empresa de mantenimiento debe realizar. En promedio, la limpieza regular con paneles solares aumentará la producción anual de energía solar en un 5 a 10% en climas con una estación seca.

Comprobaciones del sistema eléctrico. Las empresas de mantenimiento deben poder comprobar los sistemas eléctricos para asegurarse de que funcionan correctamente y, si no, realizar correcciones.

Mantenimiento preventivo del inversor solar. Deben poder hacer las mismas comprobaciones y correcciones para los inversores solares.

Otros servicios pueden incluir:

  • Auditar la producción de energía
  • Evaluar el voltaje y la frecuencia de la red
  • Inventario y gestión de repuestos
  • Control de las condiciones del entorno
  • Coordinar reparaciones de garantía y revisiones regulares de servicio

Las plantas de generación de energía solar utilizan cada vez más una aplicación de mantenimiento de planta como EasyMaint y los servicios de monitoreo para detectar fallas proactivamente en un sistema y evaluar los beneficios financieros del servicio y el mantenimiento al sopesar los costos de reparación con el valor de la energía perdida. Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden monitorear sistemas en tiempo real e incluso archivar datos durante un mínimo de 20 años. Esto les permite a los propietarios de la planta generadora de energía y a los gerentes de la planta tomar decisiones inteligentes con respecto a los gastos de operación y mantenimiento. Esto va junto con una tendencia hacia el mantenimiento predictivo, en lugar de reactivo. Los diagnósticos anuales o semestrales y el mantenimiento preventivo abordan cualquier posible problema y aseguran que el sistema continuará funcionando como se diseñó. Fuera del mantenimiento reactivo, preventivo y predictivo, el predictivo ofrece el mejor equilibrio entre los costos de falla y mantenimiento.