La industria manufacturera está recibiendo el futuro y todo lo que representa. Moderna, limpia y eficiente, la industria ha recorrido un largo camino. Esto no solo beneficia a las empresas y, en definitiva, también ha tenido un tremendo impacto en la mano de obra. Sacudir el estigma de la revolución industrial ha sido un desafío, pero ahora los líderes empresariales están estudiando de cerca cómo mejorar la seguridad para beneficiar a los empleados.
Hay tres formas fundamentales en que los fabricantes pueden mejorar la seguridad de los trabajadores para fortalecer aún más su imagen pública, mantener el tiempo de inactividad al mínimo y al mismo tiempo garantizar que sus empleados permanezcan felices, sanos y seguros.
Liderazgo y Cultura
La seguridad se origina en el liderazgo y la cultura de la empresa. Ya sea un gerente de planta o un jefe de operaciones, un enfoque en seguridad debe surgir desde el escalón más alto de un negocio. Si la productividad se pone por encima del bienestar de sus empleados, podría tener un impacto severo en el desempeño de una empresa. Los trabajadores pueden ver esto como que la compañía no se preocupa por ellos personalmente. Esto reduce drásticamente la lealtad de un empleado al negocio al mismo tiempo que los expone a un accidente industrial.
Poner la productividad por encima de la seguridad de la mano de obra también puede tener el efecto contrario. Una lesión en el trabajo puede llevar a una increíble cantidad de tiempo de inactividad, multas, además que el empleado lesionado podría tener un gran conocimiento sobre las instalaciones, que la han mantenido funcionando sin problemas. Perder a alguien en la planta o en cualquier faceta de una operación de fabricación puede tener un impacto dramático en el negocio en general. Asegurar que el liderazgo de una fábrica ofrezca capacitación en seguridad, equipamiento y se preocupe genuinamente por el bienestar de los trabajadores podría ser un as bajo la manga.
Ajuste
La Producción Ajustada se centra principalmente en aumentar la eficiencia y la productividad de una operación de manufactura. Sin embargo, hay otros beneficios que vienen con esta metodología probada y eficaz. Ajustar se centra en crear un área que dependa del sentido común. Por ejemplo, si un empleado necesita un sujetador específico para completar su tarea, acerque los sujetadores a la estación de trabajo de ese individuo o pinte algunas rutas con códigos de color y rutas de montacargas que permitan un tráfico más seguro y eficiente en toda la instalación.
Estos procesos no solo pueden ayudar a mejorar la eficiencia sino que también pueden ayudar a mantener la seguridad de la mano de obra. Reducir la tensión en los empleados al observar un proceso de fabricación y diseñar una estación de trabajo o incluso una instalación completa en torno a sus actividades puede ser de gran ayuda. Mantener los materiales que se usan comúnmente más cerca del suelo en lugar de forzar a los empleados a llegar a las estanterías altas puede reducir el riesgo de accidentes. Marcar claramente caminos para caminar vs. caminos para montacargas puede reducir la posibilidad de un terrible accidente. Preguntarles a los empleados dónde se sienten en mayor riesgo y desarrollar un nuevo plan de acción para reducir esos riesgos podría ser de gran ayuda. La mejor gente para preguntar cómo reducir el riesgo de lesiones es el personal que trabaja en la planta. Tener en cuenta sus consejos y tener en cuenta los principios de Ajuste puede ayudar a reducir drásticamente el riesgo de accidentes, mantener la seguridad del personal y aumentar la productividad.
Medición
La medición de los resultados de la nueva iniciativa de seguridad de una empresa será imprescindible para mantener motivados a los empleados y al liderazgo. Al igual que con cualquier actividad comercial, comprender cuánto impacto ha tenido será vital para medir el progreso. Mantener un recuento cercano y preciso de las lesiones de los empleados, así como la eficiencia y la productividad ayudará a mostrar cuánto importa un enfoque en materia de seguridad en un entorno de fabricación moderno. Desde los gerentes hasta las personas en la planta de producción desempeñan un papel fundamental cuando se trata de mejorar la seguridad de una operación de fabricación.
Cuando no se miden los resultados, incluso si una instalación se vuelve más segura y tiene un impacto en los resultados de la empresa, las personas no sabrán el resultado. Cuando el liderazgo y la planta puedan ver resultados tangibles de sus esfuerzos, la organización tendrá muchas más posibilidades de mantener la iniciativa.
La seguridad es crítica cuando se trata de la industria manufacturera moderna. Tiene un impacto en la contratación y la retención de nuevos empleados. Mostrar al personal que la empresa se preocupa por su bienestar ayudará a motivar a la mano de obra a mantenerse fiel a la empresa y podría tener un impacto increíble en la productividad general de una operación de fabricación. Comprender estos 3 principios clave de seguridad puede contribuir mucho a la industria manufacturera moderna.
Manufacturing Talk Radio. (2017). 3 Steps to a Safer Manufacturing Facility. Recuperado de https://mfgtalkradio.com/3-steps-safer-manufacturing-facility/