Tareas de mantenimiento en agricultura

Autores:
Mónica Águila Martínez-Casariego, INSHT, Spain
Kirsty Ormerod, Mark Liddle, HSL, United Kingdom
Gediminas Vilkevicius, LZUU, Lithuania
Ellen Schmitz-Felten, KOOP, Germany

Las actividades de mantenimiento en la agricultura incluyen el mantenimiento de la maquinaria y la infraestructura, y pueden abarcar desde tareas simples (cambio de una bombilla) hasta otras más complicadas (mantenimiento y reparación de maquinaria en plantas grandes). El mantenimiento, como la impermeabilización anual de un techo de granero, puede planificarse o llevarse a cabo cuando sea necesario, por ejemplo, cuando se produce un bloqueo en una pieza de maquinaria o cuando acontece un efecto natural no  planeado.

Mantenimiento y reparación de máquinas y equipos

El mantenimiento diario mantiene la maquinaria, los vehículos y el equipo en las granjas seguros. Incluye cambios de aceite y filtro, carga y reemplazo de la batería. Estos cambios deben estar en el Plan de Mantenimientos Preventivos.

Los talleres de mantenimiento

Los talleres de mantenimiento son necesarios para dar servicio, reparar y ajustar el equipo y mantener las herramientas en un solo lugar para todo tipo de trabajo agrícola. Por lo tanto, los talleres pueden contener una gama de herramientas y sustancias peligrosas. Es importante que los talleres estén diseñados y equipados adecuadamente. Un buen taller puede mejorar la eficiencia del trabajo agrícola y facilitar el mantenimiento preventivo de los equipos. La forma de organizar, equipar y mantener un taller también es importante para evitar riesgos. Los equipos, máquinas y vehículos averiados deben repararse lo antes posible, y esto lo hacen a menudo los agricultores y sus empleados. Solo las grandes compañías agrícolas tienen grandes talleres y emplean técnicos de mantenimiento capacitados.

Mantenimiento de maquinaria

El mantenimiento de maquinaria y sus implementos, equipos y vehículos agrícolas incluye tareas tales como:

  • Mantenimiento de conexiones eléctricas
  • Reemplazo o reparación a través de un equipo de personas familiarizadas con el mantenimiento
  • Guardias de seguridad para asegurar que se lleven a cabo todos los procedimientos de uso correcto de equipo y maquinaria
  • Afilar o reemplazar las cuchillas de las máquinas
  • Mantenimiento regular de los motores y los sistemas de enfriamiento
  • Lubricación, cambios de aceite, cambios de filtros
  • Plan de Mantenimiento Preventivo de los equipos de elevación
  • Eliminación de bloqueos físicos
  • Equipo adecuado para el manejo de metales ligeros y soldadura
  • Incluir en el Plan de Mantenimiento Preventivo a los equipos de aire comprimido y neumáticos
  • Mantenimiento de la maquinaria del molino de aceite como transportadores de aceitunas, limpiadora y lavadora, molino, mezcladora, bombas de transferencia, centrífugas, extractor de tornillo, tolvas de recepción
  • Limpieza y lubricación de la protección del eje de arranque de potencia de los equipos
  • Mantenimiento de sistemas hidráulicos.

Ejemplos que sucedieron por no tener un adecuado equipo de trabaja, un procedimiento claro y sencillo para llevar a cabo las tareas de reparación y una falta de un Plan de Mantenimientos Preventivos:

Un trabajador en el Reino Unido perdió parte de su brazo mientras daba mantenimiento a una cosechadora de forraje. Estaba ayudando a un colega a reparar el mecanismo de afilado en la máquina después de que el carro de piedra se había atascado. El trabajador se acercó para quitar el bloqueo cuando el cortador giró y atrapó su brazo por el cilindro del cortador. Su brazo fue amputado debajo del codo

Causa del accidente: capacitación inadecuada del operador que condujo al uso de equipos sin protección. Fuente y fecha: Boletín del Ejecutivo de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE), número 17, Adolescente pierde parte del brazo (febrero a marzo de 2009).

Un granjero resultó herido mientras limpiaba una obstrucción en una cosechadora. Aunque se cortó la corriente, la víctima no se dio cuenta de que el mecanismo de corte de la máquina se alimentaba directamente de la toma de fuerza (PTO). Se fracturó y laceró dos dedos.

Causa del accidente: eje de TDF no vigilado y ninguna herramienta provista para despejar bloqueos de forma segura. Fuente y fecha: sitio web del Ministerio de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE), páginas de agricultura; http://www.hse.gov.uk/agriculture/experience/clearing-blockages.htm (Último acceso el 3 de febrero de 2010).