Tener un programa de Mantenimiento Preventivo eficaz se considera fundamental para establecer un programa de Mantenimiento Predictivo exitoso. «Eficaz» significa que la organización tiene un nivel de madurez en sus procesos y prácticas. El Mantenimiento Preventivo aborda algunas causas de falla de activos. Como tal, no debería ser solamente reactivo. Implica que también se cuenta con una base sólida en la ejecución del trabajo (planificación y programación). Cuando se encuentran fallas potenciales, se puede planificar, programar y ejecutar las reparaciones correctivas de manera oportuna antes de que el activo falle. Dentro de estas organizaciones, por lo general, las habilidades y las estrategias de intervención están en un nivel más alto que en los grupos reactivos.
Esta es la lógica con respecto a los programas de Mantenimiento Predictivo: si le faltan los elementos anteriores y su programa de Mantenimiento Preventivo no agrega mucho valor, entonces ¿por qué agravar su situación al llevar a cabo un trabajo adicional que no se puede ejecutar bien? En estos entornos, el programa de Mantenimiento Predictivo se dispara rápidamente. Es solo un punto más en la sartén del caos reactivo. Se pierden las inversiones en las herramientas y capacitación de Mantenimiento Predictivo. Las herramientas se ponen debajo de un escritorio empolvándose.
Para corregir esto, propongo el concepto de «avanzar hacia lo básico». Construir un sólido programa de ejecución de trabajo (Mantenimiento Preventivo, planificación, programación y métricas) que sirva como base para apoyar iniciativas adicionales. Una de esas iniciativas posteriores puede ser un programa sólido de Mantenimiento Preventivo para llevar su programa de mantenimiento al siguiente nivel. Una ventaja de un programa de Mantenimiento Preventivo es que le dará una advertencia más temprana sobre el potencial de falla. Este aviso le permite desarrollar mejores planes, obtener materiales sin la necesidad de acelerar y optimizar el calendario de tiempo de paro para el trabajo correctivo.
En instancias específicas, me gusta aprovechar enfoques de Mantenimiento Preventivo muy especializados en entornos de «nicho» reactivos. Por ejemplo, en ocasiones haré que un tercero recopile y analice datos de una clase particular de pocas máquinas críticas, digamos de cinco a 10 máquinas más grandes para comenzar, que generan pérdidas significativas de tiempo de paro cuando fallan. Con este enfoque, el personal del sitio no tiene la carga de aprender e implementar una tecnología.
Actualmente, con el internet de las cosas (IoT), los sensores recopilan los datos que se transmitirán de forma inalámbrica cada 20 segundos si es necesario. Algunos proveedores montarán los sensores para garantizar el ajuste correcto. Bots de inteligencia artificial en el software monitorean tendencias y puntos de alarma. Cuando se indique, los humanos pueden verificar un punto de datos fuera de lo normal y se generará un correo electrónico con un breve informe al personal del sitio para su investigación y posible acción correctiva. A un costo modesto, este enfoque proporciona notificación al sitio de fallas inminentes que de otra manera no se detectarían hasta que el activo llegue al punto de falla.
Por Jeff Shiver, CMRP
Recuperado de Plant Services (2018)