Cada día se emplean más equipos en todo el mundo para el monitoreo de condiciones y la optimización de la disponibilidad de máquinas e instalaciones industriales. Esto también incluye sistemas para el control automático de procesos y el aseguramiento de la calidad integrados en las instalaciones de producción. Gracias a la experiencia de muchos años en diversos sectores industriales, procesos y aplicaciones, los equipos en la actualidad ofrecen soluciones innovadoras y orientadas al cliente para el mantenimiento y el aseguramiento de calidad. Estos sistemas están dirigidos a aumentar la disponibilidad de los equipos y garantizar la calidad de los productos terminados. De este modo ayudan a clientes en todo el mundo a mejorar su competitividad de forma continua.
Estos equipos cuentan con tecnología de vanguardia en sistemas de medición y de ensayo, por ejemplo:
- Sistemas para la alineación de máquinas láser-óptica
- Sistemas de medición de vibraciones para el monitoreo y diagnóstico de los equipos
- Sistemas para el ensayo no destructivo de materiales
- Calentadores de rodamientos inductivos, entro otros.
La pregunta que se hacen a menudo a los ingenieros, directores de producción, jefes de planta y es muy difícil de responder con mucha certeza es: “¿Qué tan efectiva es la estrategia de mantenimiento industrial ?” Si usted está confiando básicamente en su experiencia o intuición para determinar la estrategia de mantenimiento productivo más rentable y sin riesgos adversos para sus activos industriales, entonces sabrá que las decisiones equivocadas pueden resultar muy costosa. Si usted está orientado a obtener resultados con la menor inversión posible, pero de alta calidad, entonces debe estar absolutamente seguro de que su estrategia de mantenimiento predictivo promueve la eficiencia operativa.
Hoy en día, los avances tecnológicos hacen que esto sea posible, lo cual resulta en estrategias que tienen un impacto positivo y real sobre la disponibilidad y confiabilidad de sus máquinas, instalaciones y en el éxito general de la organización. Lo que se encuentra detrás de estas capacidades es la evolución del Mantenimiento industrial Centrado en la confiabilidad. El mantenimiento predictivo es una técnica más dentro de otras posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una planta industrial y que presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviación, donde los altos costes derivados de la sustitución de piezas amenazaban la rentabilidad de las compañías aéreas. Posteriormente fue trasladada al campo industrial, después de comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico. El objetivo fundamental de la implantación de un programa de mantenimiento predictivo en una planta industrial es aumentar la disponibilidad y disminuir costos de mantenimiento. El análisis de una planta industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:
- Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos y sistemas. Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por acciones personales.
- Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.
¿Es importante invertir en el mantenimiento preventivo?
Sí es importante invertir en el mantenimiento preventivo, ya que no se trata de una cuestión de abstracta sino que se puede cuantificar el beneficio que se puede conseguir con este tipo de mantenimiento. El punto está en localizar la información que te permita calcular los beneficios económicos y el ROI (retorno de la inversión) que se puede conseguir al invertir en mantenimiento predictivo. Tengamos presente que es una realidad que las máquinas se desgastan, consumen energía y que los sistemas productivos se pueden optimizar para mejorar su productividad. Estos son problemas, necesidades y oportunidades de mejora que se pueden resolver con las capacidades que ofrece un programa de mantenimiento predictivo. Cuando los directores generales, gerentes y responsables financieros no son capaces de ver el tamaño de los beneficios que se pueden conseguir con el mantenimiento predictivo, no actúan para apoyar esta iniciativa. Muchos directores de producción y responsables de mantenimiento saben los beneficios de implantar un plan de mantenimiento predictivo, pero no saben cuantificar el desgaste prematuro de una máquina o el exceso de consumo energético por una desalineación. Algunos no son conscientes de las oportunidades que tienen de aumentar los ingresos de la empresa al incrementar la productividad de la planta en un 2% o un 5%. Cuando los responsables financieros logran ver que su inversión se transforma en ahorros en costos, eliminación de costos, aumento de la productividad e incremento de los ingresos no dudan en invertir en mantenimiento predictivo. Actuaran más rápido en este tipo de iniciativas cuantos mayores sean las posibilidades de conseguir estos beneficios y cuanto más rápido se puedan materializar.
¿Cómo justificar la inversión en mantenimiento predictivo frente a la alta dirección de la empresa?
Por definición, la justificación significa entregar, razones, hechos o explicaciones que justifiquen o defiendan las acciones que se van a tomar. Uno de los errores más comunes que cometen los directores de producción y responsables de mantenimiento es dejar este importante paso en manos de las buenas intenciones y deseos. Dejemos algo claro, el gerente o responsable financiero no cuenta con el conocimiento para saber cómo justificar los beneficios que va a conseguir con el mantenimiento predictivo.
La verdad es que muchos responsables de mantenimiento no cuentan con un modelo para justificar esta inversión. Cuando se justifica, se entrega al gerente un conjunto de razones para que actúen. Éstos invertirán dinero del presupuesto si logran ver que haciéndolo será se incrementará el retorno de la inversión y las ganancias capaces de generar más recursos monetarios o de disminuir lo que está gastando actualmente en mantenimiento correctivo. A los responsables financieros solo les interesa ver la diferencia entre el total de beneficios que se pueden obtener con el mantenimiento predictivo menos el costo total o la inversión total necesaria para conseguirlos.
Pensemos en los responsables financieros como banqueros que guardan su dinero. Ellos no piensan en sentarse sobre su dinero, ellos quieren invertirlo y conseguir un retorno de la inversión. El trabajo de un gerente de planta es demostrarle cuál será su ROI. Deben saber que la solicitud de una mayor inversión en el mantenimiento de planta y que quede reflejado en el presupuesto anual para el mantenimiento debe tener las características de un proyecto de inversión que de mayor valor a la empresa, así como un mayor retorno de la inversión.