Elaboración del presupuesto de mantenimiento

El presupuesto de un departamento de mantenimiento debería constar de al menos 4 partidas: mano de obra, materiales, medios y herramientas y servicios contratados. Por supuesto, que puede haber subpartidas, otras divisiones, etc, pero dividirlo en estas cuatro puede resultar sencillo y práctico:

  1. Mano de obra

El costo de personal es la suma de tres conceptos

– El importe bruto anual fijo recibido por cada uno de los trabajadores del departamento.

– Los costos sociales obligatorios para la empresa, que son abonados directamente por la empresa a la administración.

– Primas, horas extraordinarias y cantidades cobradas en concepto de supervisión.

– Gastos de personal asociados a la mano de obra, como son compensación de los gastos extraordinarios ocasionados por el desempeño de sus tareas y gastos del personal desplazado, supervisión y horas extras, fundamentalmente.

Para el cálculo del costo del trabajador son posibles dos situaciones:

a) Que no supere la base máxima de cotización. En ese caso, el costo se calcula como un porcentaje de su sueldo bruto anual.
b) Que supere la base máxima de cotización. En este caso, el costo es una cantidad fija independiente del sueldo
2. Materiales

Es la suma de todos los repuestos y consumibles necesarios durante el periodo que se pretende presupuestar.

Los conceptos que deben ser sumados pueden estar agrupados en dos categorías: Repuestos, y Consumibles. La diferencia entre unos y otros es básicamente la frecuencia de uso. Mientras los segundos se utilizan de forma continua, y no tienen por qué estar asociados a un equipo en particular, los primeros se utilizan en contadas ocasiones y sí están relacionados con un equipo en particular (en ocasiones con más de uno).

En una planta industrial habitual éstas serían las partidas de materiales que habría que tener en cuenta para preparar el presupuesto anual:

2.1. Repuestos

– Repuestos normales. Se trata de equipos estándar, y puede ser adquirido a varios fabricantes, por lo que los precios suelen ser más competitivos

– Repuestos especiales. Suele ser una de las partidas más elevadas en una central de ciclo combinado. Son suministrados por el fabricante del equipo en exclusiva, que al no tener competencia, trabaja con márgenes de beneficio elevados.

2.2 Consumibles

Los consumibles más habituales son los siguientes:

– Aceites y lubricantes

– Filtros de aire, aceite, etc.

– Elementos de sellado

– Diverso material de ferretería

– Diverso material eléctrico

– Consumibles de taller

– Ropa de trabajo

– Elementos de seguridad

– Combustible para vehículos

– Otros materiales

  1. Herramientas y medios técnicos

Es la suma del dinero que se prevé emplear en la reposición de herramienta y medios técnicos extraviados o deteriorados, o en la adquisición de nuevos medios. Hay que tener en cuenta que estos medios pueden ser comprados o alquilados

Las partidas alzadas a considerar en compras serán dos:

3.1. Reposición de herramienta

3.2. Adquisición de nueva herramienta y medios técnicos

3.3. Alquiler de maquinaria

En general, los medios alquilados suelen ser medios que no se utilizan de forma continua en la planta, y que por tanto, la frecuencia de su uso desaconseja su adquisición. Suele tratarse, en la mayoría de los casos de medios de elevación y transporte:

– Grúas, carretillas elevadoras

– Alquiler de otros equipos

  1. Asistencias externas

Los trabajos que habitualmente se contratan a empresas externas son los siguientes:

4.1 Mano de obra en el sitio de trabajo a empresas proveedoras de servicios en general. Esta mano de obra adicional permite flexibilizar la plantilla de manera que el departamento pueda dimensionarse para una carga de trabajo determinada, y cubrir los momentos de mayor necesidad de mano de obra con personal externo.

4.2 Mano de obra contratada de forma continua a empresas de servicios generales. Habitualmente, junto a la plantilla habitual hay personal contratado para el trabajo habitual, lo que permite disminuir la plantilla propia.

4.3 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento), para mantenimiento correctivo

4.4 Mano de obra especializada, de fabricantes (incluidos gastos de desplazamiento) para mantenimiento programado

4.5 Trabajos en talleres externos (bobinado de motores, fabricación de piezas, etc)

4.6. Servicios de Mantenimiento que deban ser realizados por empresas que cumplan determinados requisitos legales, y que puedan emitir una certificación de haber realizado determinados trabajos. Entre otros estarían:

4.7 Grandes revisiones. Suele ser otra de las partidas más importantes del presupuesto. El presupuesto puede contener esta partida especial, o no contenerla y repartirla en sus diferentes conceptos (mano de obra, materiales, etc).

Santiago García Garrido