El mantenimiento no es un costo: ¿Cómo justificar una inversión en mantenimiento y confiabilidad?

Muchas de las plantas industriales se esfuerzan por mejorar la confiabilidad de las planta, varios comentarios se formulan con base en lo desafiante que es hacer, en una era de disminución de costos profunda y continua, la justificación de los gastos por mantenimiento. Todavía hay personas que creen que en su operación, el mantenimiento es un costo, y es una de las primeras cosas que el departamento y el responsable del mantenimiento debe cambiar.

Cuando se trabaja en el presupuesto anual para mantenimiento, se cree que el monto que se solicita para llevar a cabo el cumplimiento en forma y tiempo del mantenimiento está demasiado alto, debido a que desconocen los principios de mantenimiento para llevar a cabo una operación continua y sin paros. Tampoco imaginan que tanto el costo de mantenimiento predictivo como preventivo ayudan a minimizar los elevados costos de mantenimientos correctivos recurrentes y, en el peor de los casos, el paro de la planta y la producción.

Y es que en las empresas se debe comenzar a diferenciar entre un gasto y un costo, ya que los costos de mantenimiento se traducen en una inversión en la planta. Para lograrlo, el Gerente de Mantenimiento deberá presentar su plan de mantenimiento anual en términos de inversión de capital y del retorno de la inversión (ROI).

Cuando el Gerente de Mantenimiento sustituya sus estimaciones en términos de retorno de la inversión a meras cifras brutas, la comparación resultante será diferente y los detalles involucrados en el plan ayudarán a una mayor comprensión del monto de la inversión, siempre tomando en cuenta que una de las metas más importantes del mantenimiento es la confiabilidad en la operación de la planta productiva.

Este artículo no pretende demostrar que el departamento de mantenimiento es ajeno a la reducción de costos de una empresa, pero sí intenta aclarar que mucha de la inversión del mantenimiento se planifica para no obstaculizar la operación de toda la planta. Se reducirán costos cuando ello no implique poner en riesgo las funciones diarias operativas de la producción.

Sin embargo, los directores de todos los departamentos de una empresa deben saber que el mantenimiento de planta es una función muy importante para que la planta productiva cumpla con las expectativas internas y de los clientes, y que hay muchos estudios que demuestran que los mantenimientos predictivos y preventivos están encaminados a reducir los gastos del reemplazo de algún equipo costoso, por ejemplo, por el de su mantenimiento en tiempo y forma.

El Gerente de Mantenimiento debe comenzar por recopilar algunos datos básicos. ¿Cuál es la capacidad total de la planta o de la empresa? ¿Cuál es su eficiencia? Esto puede ser una métrica establecida como la eficiencia general del equipo (OEE), o puede aproximarse tomando la producción real en un día dividido por la producción teórica si todo funcionaba a la velocidad máxima durante todas sus horas de funcionamiento.

A continuación, analice los costos de capital para incrementar la capacidad de la planta productiva. Si la demanda de los productos aumenta y se cuentan con cuatro líneas de producción, ¿cuál sería el costo de añadir una quinta? O ¿cuál sería el costo de elevar en horas la capacidad de las cuatro líneas actuales, a través de dobles o triples turnos? Si la empresa tiene seis fábricas, ¿cuánto costaría agregar una séptima para producir un nuevo producto? ¿Cuál es el costo de operación en mano de obra, capacitación y ubicación contra las utilidades que se obtendrán si se desea poner en marcha una nueva planta o una nueva línea de producción? En este tipo de proyectos deben estar involucrados no solamente la gerencia de mantenimiento, sino también otras gerencias de la empresa como la de producción y finanzas.

Si la planta está trabajando al 60 por ciento de su capacidad y se quiere aumentar en 20 puntos para llegar a un 80% de su capacidad, es necesario prever todos los costos implicados en esta elevación de la capacidad de producción de la planta y determinarlos en función del retorno de la inversión.

¿Su empresa invertiría $1,000,000.00 o alguna otra cifra anualmente en «más mantenimiento» para obtener una capacidad del 80 por ciento, o le conviene invertir en una nueva línea de producción que puede costar medio millón de pesos más, pero con costos de mantenimiento reducidos y con expectativas de mayor margen de operación? La respuesta se debe encontrar en una formulación matemática donde involucremos costo/beneficio o retorno de la inversión.

Al realizar estas dos comparaciones los resultados brutos se pueden comparar; sin embargo, los detalles de los cálculos de cada una de las opciones serán completamente diferentes, pero siempre se tomará la decisión que garantice en primera instancia la confiabilidad de la planta de producción. Esto es especialmente cierto para una organización en crecimiento que está invirtiendo en maquinaria o en aumentar la capacidad productiva para evitar las limitaciones de producción por falta de capacidad.

¿Qué pasa si su empresa, por el contrario, no está creciendo? De cualquier manera las mismas mejoras de confiabilidad señaladas anteriormente se deben tomar en cuenta para reducir el uso de mano de obra, reducir el desgaste de la maquinaria y aumentar las utilidades. Nuevamente, se debe recurrir al cálculo del retorno de la inversión.

Ahora la parte financiera comienza, donde usted consigue hacer una planeación financiera. Si la empresa está funcionando con un 40 por ciento de eficiencia y usted cree que puede mejorar en 10 puntos para llevarla al 50 por ciento con mayor inversión en mantenimiento, que se traducirá en un enorme aumento del 25 por ciento en la capacidad, su justificación financiera se pondrá en marcha.

Muchas operaciones con programas de mantenimiento no estructurados funcionan tan mal que en muchas empresas se está trabajando al 40 a 60 por ciento de la eficiencia total de los equipos.

Por lo general es fácil mejorar una operación deficiente en 10 puntos. Existen en la actualidad instalaciones que están funcionando con un tiempo de actividad del 35 por ciento de su capacidad, cuando una mejora en la operación de los equipos la puede llevar a un 65 por ciento en un año, usando muchos de los enfoques de mantenimiento preventivo (PM) y mantenimiento predictivo (PdM), que hemos visto en otros artículos. De esta manera se puede casi duplicar la capacidad, incluso teniendo un margen mayor para aumentarla. El Gerente de Mantenimiento debe tener experiencia sobre la operación de su equipo y con base en sus propias ideas saber cómo mejorar el rendimiento de la planta de producción.

Por último, a veces es necesario hacer algunas estimaciones, desarrollar planes y vender la propuesta a la alta dirección, ya que el gerente de mantenimiento es el responsable de los resultados de la inversión que se va a llevar a cabo. Esto es lo mismo que para un gerente de proyecto que está construyendo una nueva planta o línea.

Es necesario añadir todos los comentarios pertinentes en lo que respecta al nivel de eficiencia o rendimiento. Si el departamento de mantenimiento contara con un monto de presupuesto liberado, ¿qué agregaría, cuánto costaría y cuánto es el mejor momento para mejorar el rendimiento de la planta? Por último, ¿cómo se compara este resultado con el costo de capital de agregar una cantidad similar de capacidad?

 Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net