Mantenimiento Correctivo y el  Inventario para Mantenimiento, Operación y Reparación (MRO)

Las Unidades de Mantenimiento de cualquier industria, necesitan de un inventario MRO a mano que sea suficiente para realizar las reparaciones de cualquier avería que se presente durante los procesos de producción. A esta clase de reparaciones se le conoce como Mantenimiento Correctivo.

El mantenimiento correctivo es totalmente aleatorio. Esto quiere decir que la gente de este departamento, debe permanecer alerta para atender cualquier desperfecto a cualquier hora. El mantenimiento correctivo se aplica después de que la falla o el daño se ha hecho presente.

En las industrias que manejan procesos de producción  complejos donde se requiere una extensa variedad de artículos para el mantenimiento de los equipos de producción, les resulta sumamente oneroso mantener existencias para tener un MRO que garantice 100% de disponibilidad  en el momento que surja cualquier necesidad.

Este modelo de mantenimiento es efectivo pero no eficiente. Resulta sumamente costoso, ya que los problemas se resuelven en el momento en que sucede la avería. Los pequeños problemas  se acumulan hasta que se presentan situaciones realmente graves,  provocando accidentes,  paradas de planta, desembocando en  eventos que exigen acciones con carácter de emergencia, lo cual implica más desembolsos y mayores pérdidas.

Cuando las necesidades de materiales para hacer reparaciones menores se producen de forma aleatoria,  se necesita disponer de un gigantesco arsenal de insumos, ya que no se conoce qué artículo será requerido, ni cuándo, ni en qué cantidad. Este comportamiento aleatorio de la demanda obliga a los responsables de mantener las existencias de materiales, a crear inventarios de reserva o de seguridad para cada artículo, para poder responder adecuadamente a los requerimientos que se pueden presentar durante el periodo de reposición de las existencias.  Estos inventarios de reserva o de seguridad sirven para evitar el agotamiento de las existencias, permiten que los trabajos de reparación no se detengan y la planta re establezca su operación normal lo antes posible.

Este modelo de trabajo (Mantenimiento correctivo) resulta muy costoso, ya que exige inversiones cuantiosas para crear esas reservas o inventarios de seguridad.

Un inventario de seguridad para cada ítem puede incrementar el monto del inventario total hasta en un 70%, inmovilizando cuantiosas sumas de capital de trabajo. Por tanto se hace necesario implementar otros esquemas de trabajo para afrontar el mantenimiento de la planta de forma que resulte más económico.

Otra razón importante para implementar formas de mantenimiento diferentes al correctivo es la de evitar accidentes. Estos accidentes en muchos casos producen, además de pérdidas materiales, pérdidas humanas, y se ha demostrado en muchos casos, éstas se producen por ausencia total de mantenimiento  o fallas en el mismo.

El Mantenimiento Correctivo por sí solo no evita accidentes, ni evita paradas imprevistas de equipos. Puede que los retarde, pero no los evita.

Por esta razón se creó el  Mantenimiento Predictivo y el Mantenimiento Preventivo.

El Mantenimiento Predictivo se realiza mediante un programa de inspección a los equipos de la unidad de producción por parte de especialistas quienes practican diversas pruebas técnicas y producen un diagnóstico temprano sobre el estado general de la maquinaria, que servirá de base al Departamento de Mantenimiento para intervenir o no, según las recomendaciones.

El Mantenimiento Preventivo tiene por objeto asegurar la fiabilidad de los equipos y su infraestructura, así como la continuidad de las operaciones de producción de forma segura.

El Mantenimiento Preventivo se realiza en condiciones de funcionamiento de los equipos, a diferencia del correctivo que se aplica cuando los equipos ya están dañados. Otro objetivo del preventivo es evitar las consecuencias de fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran.

Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.

El Mantenimiento Predictivo y Preventivo permiten realizar programas para  los trabajos de reparaciones que son necesarios para evitar paradas no programadas de equipos y plantas.

Los programas de mantenimiento predictivo y preventivo confieren mayor confiabilidad operacional y por tanto permiten que la parada de planta se pueda planificar. Esto se traduce en que los requerimientos de materiales para  mantenimiento ordinario sean planificados, lo cual reduce enormemente la condición de aleatoriedad de la demanda de las existencias MRO.

Es recomendable que se conformen equipos o Comités de Selección de Materiales multidisciplinarios donde participen especialistas de los departamentos técnicos, ingeniería, mantenimiento y materiales para que hagan revisiones de los materiales catalogados y definan, entre otras cosas,  cuales artículos tendrán Demanda Probabilística. Esto es de suma importancia ya que al cambiar el parámetro de demanda aleatoria a probabilística se está modificando la política de inversión en Inventarios  o de reposición de existencias. Así, todo artículo del inventario que forme parte de las listas de materiales o de la lista de materiales, a ser requeridos en un programa de mantenimiento preventivo es susceptible de que su demanda sea determinada, ya que se conocen con antelación las tres variables que caracterizan a los artículos con demanda aleatoria: qué artículo, qué cantidad y cuándo se necesita. Es muy obvio que a mejores programas de mantenimiento predictivo y preventivo, menores niveles de inventario serán necesarios. El efecto que este cambio de “política de re abastecimiento”, tendrá sobre el nivel del inventario en términos monetarios es muy importante.

La tarea que tienen los Gerentes de Materiales y de Mantenimiento con el propósito de impactar positivamente el flujo de Caja de la empresa,  es reducir progresivamente la cantidad de artículos en el inventario MRO con demanda aleatoria.

EasyMaint le permite realizar un horizonte de planeación de mantenimientos predictivos y preventivos, además de sugerirle la cantidad y niveles del inventario para cumplir con un MRO eficiente.

Para conocer más acerca de EasyMaint visita nuestra página web www.easy-maint.net