Una nueva estrategia para el mantenimiento de planta: la clave para mejorar la productividad

El mantenimiento adecuado de equipo de la planta puede reducir significativamente los costos del funcionamiento general de la planta, y al mismo tiempo aumentar su productividad. A pesar de que gran parte del personal de administración a menudo ven mantenimiento de la planta como un gasto, un enfoque más positivo en verlo es para ver las actividades de mantenimiento como un centro de beneficios. La clave de este enfoque radica en una nueva perspectiva del enfoque de mantenimiento proactivo.

Un análisis de las formas en las que el equipo funcionará y cumplirá con las expectativas de producción, ha sido una preocupación importante en el mantenimiento centrado en la confiabilidad para asegurar que las actividades de mantenimiento proactivo, predictivo y preventivo durante el cambio de tendencia de operación de los equipos podría ser planificado y llevado a cabo. El departamento de mantenimiento a veces adopta un enfoque más cauteloso al actuar de forma más segura y confiar en el método convencional o usual de mantenimiento de los equipos en lugar de intentar un método probado que ha sido probado para ser eficiente sólo para evitar cualquier asunto complicado que surge a partir de un nuevo enfoque del mantenimiento.

Por lo tanto otra perspectiva de mirar la función de mantenimiento es no sólo para mantener, sino también mejorar el proceso o el sistema de operación de la planta como resultado de la planificación integral. Así pues,  en lugar de restaurar o tratar de restaurar el equipo a su funcionamiento original, la planificación de un cambio de tendencia podría ser destinada a mejorar el proceso y el rendimiento de una planta, equipos o cualquier otro sistema.

La definición de mantenimiento indica a menudo cómo una actividad de mantenimiento se debe llevar a cabo para cualquier equipo y así asegurar su confiabilidad para realizar sus funciones. El mantenimiento para la mayoría de la gente es cualquier actividad llevada a cabo en un activo con el fin de asegurar que el activo sigue llevando a cabo las funciones previstas, o para reparar cualquier equipo que haya fallado, o para mantener el equipo en funcionamiento, o para restaurar a su estado de funcionamiento favorable. Con los años, muchas estrategias novedosas se han implementado como estrategias de mantenimiento que están destinadas a superar los problemas que se relacionan con las averías del equipo. Algunas de las estrategias de mantenimiento comunes son los siguientes:

Mantenimiento reactivo.

Este es uno de los programa de mantenimiento más antiguo que se aplicó a la industria. El enfoque de este tipo de mantenimiento es totalmente reactivo y sólo actúa cuando el equipo necesita ser arreglado. Esta estrategia no tiene ninguna tarea de mantenimiento de rutina y tampoco carece de ninguna estrategia de mantenimiento programado. Para solucionar el problema, el mantenimiento correctivo se realiza en el equipo. Por lo tanto, esta actividad puede consistir en la reparación, restauración o sustitución de componentes. La estrategia es la aplicación de la actividad de mantenimiento correctivo única, que se requiere para corregir un fallo que se ha producido o está en proceso de ocurrir.

Mantenimiento preventivo.

Se trata de una estrategia de mantenimiento basada en el tiempo en que de forma periódica predeterminada, el equipo se coloca fuera de línea, totalmente disponible para su inspección. Sobre la base de la inspección visual, se realizan las reparaciones y el equipo se pone entonces de nuevo en línea. Así, bajo este equipo se establece una estrategia de mantenimiento, la sustitución o la revisión o la refabricación de un elemento que está dañado y se realiza en intervalos de tiempo fijos, independientemente de su estado en el momento que se hizo la revisión. Aunque se trata de una estrategia bien intencionado, el proceso puede ser muy caro, ya que un estimado nos dice que principio, 95 % de las veces todo estaba bien. Sin embargo, un poco de mantenimiento preventivo es necesario ya que una cierta regulación requiere que la inspección anual/bianual deba llevarse a cabo.

Mantenimiento Predictivo.

El mantenimiento predictivo es un enfoque más basado en el estado de mantenimiento. El enfoque se basa en la medición de la condición del equipo con el fin de evaluar si un equipo fallará durante un tiempo futuro determinado, y luego tomar medidas para evitar las consecuencias de los fallos. Aquí es donde se utilizan tecnologías de predicción (es decir, análisis de vibración, termógrafos infrarrojos, detección ultrasónica, etc.) para determinar la condición de un equipo, y decidir sobre las reparaciones necesarias. Aparte de las tecnologías de predicción, las técnicas de control estadístico de procesos, monitoreo de rendimiento de los equipos o la experiencia también estánenfocados para monitorear la condición del equipo. Este enfoque es más viable económicamente como estrategia de trabajos, ya que tanto los materiales y los programas de producción se utilizan mucho más eficientemente.

Mantenimiento Proactivo.

A diferencia de los tres tipos de estrategias de mantenimiento que se ha discutido anteriormente, el mantenimiento proactivo puede ser considerado como un nuevo enfoque para otra estrategia de mantenimiento. A diferencia del mantenimiento preventivo que se basa en intervalos de tiempo o del mantenimiento predictivo que se basa en el monitoreo de la condición de cada equipo, el mantenimiento proactivo se concentra en el seguimiento y la corrección de las causas fundamentales de las fallas del equipo. La estrategia del mantenimiento proactivo también está diseñado para ampliar la vida útil del equipo para llegar a la etapa de desgaste con un alto nivel de dominio de la precisión de funcionamiento.